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El análisis multimodal como base para el estudio de la entonación con valor expresivo. Acercamiento a la relación prosodia-gesto en datos de hablantes cultos de Santa Clara

Autores/as

  • Adriana Pedrosa Ramírez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
  • Madeleyne Bermúdez Sánchez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
  • Raquel María García Riverón Universidad de La Habana

Palabras clave:

análisis multimodal, entonación con valor expresivo, relación prosodia-gesto

Resumen

Introducción: Este trabajo se orienta a fundamentar una metodología para el estudio de la entonación con valor expresivo, basada en los presupuestos del enfoque multimodal en sus conexiones con la Teoría de la Complejidad.

Métodos: Se utiliza para ello el método bibliográfico documental, apoyado en un estudio empírico de muestras orales del habla de Santa Clara en Cuba.

Resultados: Los resultados demuestran dos principios básicos del estudio del significado entonativo: 1. la entonación describe patrones y rasgos acústicos asociados regularmente a valores semántico-pragmáticos de expresividad; 2. la interpretación de tales valores no siempre emerge del uso exclusivo de la entonación u otro rasgo prosódico, sino de su interacción con otros medios expresivos verbales y extraverbales.

Conclusiones: El enfoque multimodal debe considerarse en su relación con la Teoría de la Complejidad como principios teóricos comunes. Estos brindan posibilidades para estudiar el lenguaje verbal vinculado a medios extraverbales, que configuran y determinan el significado de las unidades del discurso.

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Biografía del autor/a

Adriana Pedrosa Ramírez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

(Santa Clara, 1984). Graduada de Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) en 2007. Máster en Estudios Lingüístico-Editoriales Hispánicos (UCLV, 2012). Profesora del Departamento de Lingüística y Literatura en la UCLV. Ha centrado su labor investigativa en estudios sobre prosodia del español y de tipología comparada entre el español de Cuba y España con diferentes tipos de corpus (televisivo, PRESEEA, AMERESCO).

Madeleyne Bermúdez Sánchez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

(Santa Clara, 1977). Graduada de Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) en 2000. Máster en Lingüística Hispánica por la Universidad de La Habana (2006). Doctora en Ciencias Lingüísticas y Profesora Titular de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Coordinadora del programa doctoral en Ciencias del Lenguaje, la Comunicación y la Literatura. Ha investigado en las áreas de prosodia del español, linguopragmática y análisis del discurso.

Raquel María García Riverón, Universidad de La Habana

(La Habana, 1960). Licenciada con honores por la Universidad de Lomonosov (Moscú, 1975). Máster en Filología y Doctora en Ciencias Filológicas por la Universidad de Lomonosov (Moscú, 1980).  Doctora en Filología Hispánica por la UNED (España, 1995) con la calificación de Apto cum laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado. Investigadora auxiliar por la Academia de Ciencias de Cuba, ejerció como profesora en la Universidad de La Habana, profesora por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares.

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Publicado

2025-04-25

Cómo citar

Pedrosa Ramírez, A., Bermúdez Sánchez, M., & García Riverón, R. M. (2025). El análisis multimodal como base para el estudio de la entonación con valor expresivo. Acercamiento a la relación prosodia-gesto en datos de hablantes cultos de Santa Clara. ISLAS, 67(210), e1559. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1559

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