32

El español de Cuba. Caracterización fónica e identidad en el contexto caribeño

Autores/as

  • Madeleyne Bermúdez Sánchez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Adriana Pedrosa Ramírez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Palabras clave:

identidad, rasgos fonético-fonológicos, entonación, español de Cuba

Resumen

Introducción: Este trabajo tiene el propósito de reseñar los rasgos que conforman la identidad fónica del español de Cuba a través de los estudios realizados en las últimas décadas.

Métodos: Se realiza una investigación basada en el método historiográfico, que se apoya, a su vez, en los métodos bibliográfico-documental, el análisis y la síntesis.

Resultados: Las pesquisas realizadas evidencian que los rasgos segmentales más importantes se asocian al debilitamiento y variación alofónica de consonantes en posición distensiva y entre vocales. Los estudios de entonación revelan, a su vez, el uso de patrones entonativos de amplia codificación en el español de Cuba y otros que muestran una mayor variación, como la expresión de ruego y la advertencia. 

Conclusiones: Los fonemas /s/ /r/ y /l/ son los que mayores niveles de creatividad alofónica muestran en el habla del cubano. Los patrones neutrales de interrogación y enunciación, así como la expresión de asombro y evidencia, muestran un alto grado de codificación en toda la isla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Bermúdez Sánchez, M., & Pedrosa Ramírez, A. (2023). El español de Cuba. Caracterización fónica e identidad en el contexto caribeño. ISLAS, 65(204), e1292. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1292

Estadísticas

Resumen visto = 271 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a