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Problemas sociales de la ciencia y la tecnología en torno a la promoción de la lectura en comunidades complejas

Autores/as

Palabras clave:

lectura, promoción, pedagogía social, comunidad compleja

Resumen

RESUMEN

Introducción: Con este trabajo se pretende valorar las posibilidades de la lectura y su promoción para la transformación de comunidades complejas.

Métodos: Se aplicó el método inductivo-deductivo y la revisión bibliográfica, para sistematizar lo referente al trabajo con la promoción de la lectura en comunidades complejas.

Resultados: El trabajo con la promoción de lectura tiene limitaciones de propuestas pedagógicamente fundamentadas que sirvan de referentes para la toma de decisiones metodológicas acerca de la promoción de la lectura en las comunidades, con énfasis en las denominadas complejas por su ubicación extraurbana, la densidad poblacional, bajo nivel cultural y el analfabetismo funcional.

Conclusiones: Con este artículo se refleja que leer no es un acto pasivo, sino que exige del lector la puesta en función de una serie de estructuras mentales que se desarrollan con este proceso (inteligencia, análisis, razonamiento, entre otras).

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Biografía del autor/a

Eraida Campos Maura, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Eraida Campos Maura (Santa Clara, Cuba, 1963) Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Doctora en Ciencias pedagógicas y Máster en Enseñanza comunicativa del Español y Literatura. Profesora Titular, Jefa de Departamento Periodismo. Facultad de Humanidades.

Chéster Danilo Chaviano Valdés, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Chester Danilo Chaviano Valdés (Santa Clara, Cuba, 1990). Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Facultad de Educación Media. Máster en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, Español-Literatura. Profesor Asistente a tiempo parcial del Departamento Español-Literatura.

Zaydelys Torres Calzadilla, Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»

Zaydelys Torres Calzadilla. (Cienfuegos) Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez», Facultad de Humanidades. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Titular. Vicedecana Docente.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Campos Maura, E., Chaviano Valdés, C. D., & Torres Calzadilla, Z. . (2022). Problemas sociales de la ciencia y la tecnología en torno a la promoción de la lectura en comunidades complejas. ISLAS, 64(203), Pp. 94–103. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1240

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