32

Problemas sociales de la ciencia y la tecnología en torno a la promoción de la lectura en comunidades complejas

Autores/as

Palabras clave:

lectura, promoción, pedagogía social, comunidad compleja

Resumen

RESUMEN

Introducción: Con este trabajo se pretende valorar las posibilidades de la lectura y su promoción para la transformación de comunidades complejas.

Métodos: Se aplicó el método inductivo-deductivo y la revisión bibliográfica, para sistematizar lo referente al trabajo con la promoción de la lectura en comunidades complejas.

Resultados: El trabajo con la promoción de lectura tiene limitaciones de propuestas pedagógicamente fundamentadas que sirvan de referentes para la toma de decisiones metodológicas acerca de la promoción de la lectura en las comunidades, con énfasis en las denominadas complejas por su ubicación extraurbana, la densidad poblacional, bajo nivel cultural y el analfabetismo funcional.

Conclusiones: Con este artículo se refleja que leer no es un acto pasivo, sino que exige del lector la puesta en función de una serie de estructuras mentales que se desarrollan con este proceso (inteligencia, análisis, razonamiento, entre otras).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eraida Campos Maura, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Eraida Campos Maura (Santa Clara, Cuba, 1963) Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Doctora en Ciencias pedagógicas y Máster en Enseñanza comunicativa del Español y Literatura. Profesora Titular, Jefa de Departamento Periodismo. Facultad de Humanidades.

Chéster Danilo Chaviano Valdés, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Chester Danilo Chaviano Valdés (Santa Clara, Cuba, 1990). Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Facultad de Educación Media. Máster en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, Español-Literatura. Profesor Asistente a tiempo parcial del Departamento Español-Literatura.

Zaydelys Torres Calzadilla, Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»

Zaydelys Torres Calzadilla. (Cienfuegos) Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez», Facultad de Humanidades. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Titular. Vicedecana Docente.

Citas

ACHIONG, G. (2009). El diseño didáctico: una concepción de la dirección metodológica del proceso de formación inicial del profesional de la educación en la universalización. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

ARROYO, S. (1985) ¿Qué es la Pedagogía Social? Bordón. Revista de Pedagogía No. 257, pp. 203-216, ISSN 234-6577.

BAMBERGER, R. (1975). La promoción de la lectura. Barcelona: Editorial de la Unesco.

BAUTE, L. M. (2011). Sistematización de la formación pedagógica de los profesores universitarios en la superación profesional posgraduada (Tesis Doctoral). Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba.

BERMÚDEZ, F. (2001). Modelo para la dirección del proceso de formación de los profesionales en Instituciones cubanas de Educación Superior. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico de Las Tunas, Cuba.

BERMÚDEZ, R. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

CALZADILLA, A. (2003). Una estrategia para la formación inicial del profesorado de matemáticas desde la práctica de la educación secundaria cubana (Tesis Doctoral). Universidad de Cienfuegos, Cuba.

CAMPOS, E. (2020). La didáctica de la lectura universitaria en el proceso de formación en valores desde las áreas curriculares. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: VIII Número: 1 Artículo no.:5

CAMPOS, E. (2021). Lectura en la universidad: alternativas para su desarrollo. Madrid: Editorial Académica Española. ISBN 978-620-3-03334-2.

CASSANY, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Industria Editorial Mexicana.

CASSANY, D. (2017). La digitalización de la enseñanza de la lectura y la escritura. Presented at the Conferencia pública, Campus de Meléndez.

CARLINO, P. (2004). Leer y escribir en la educación superior (universidad e institutos de formación docente). Presented at the I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad Tensiones Educativas en América Latina., Santa Rosa, Argentina: Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

GARCÍA, E. (1975). Lengua y Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

GARCÍA, G. (1989). Estudio crítico sobre la categoría de Actividad Pedagógica Profesional. Reporte de investigación. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

GARRIDO, F. (2005). Entusiasta promotor del libro y la lectura, en una entrevista con Juan Domingo Argüelles en: Historias de lecturas y lectores. México D F: Ed. Paidós.

GONZÁLEZ, F. (1990). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

GONZÁLEZ, M. I. (1999). La comprensión lectora: Una nueva concepción. En Taller de la palabra (pp. 63-72). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

HENRÍQUEZ, C. (1975). Invitación a la lectura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

IMBERNÓN, F. (2012). De la formación espontánea a la formación planificada: La política de formación permanente en el estado español. En Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Ed. Akal.

LARROSA, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.

LENIN, V. I, (1974). Materialismo y empiriocriticismo, Moscú: Editorial Progreso.

LÓPEZ, M. (2004). Historia de la educación en la formación docente: Una propuesta para el sistema de formación docente en Cuba. (Tesis Doctoral). Universidad de Oviedo, Oviedo, España.

MAGGIE, B. (1997). Razonamientos en torno a la enseñanza de la lengua. Revista Educación. La Habana. Agosto.

MONTAÑO, J. R. (2015). Leer y escribir ¡Tarea de todos! La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

MONTAÑO, J. R. (2017). La lectura hoy: realidades, retos y perspectivas. Presentado en el V Coloquio Nacional de promoción y animación de la lectura -Rosa López y Ana Pons in memoriam, Cienfuegos, Cuba: MES.

MORENO, M. J. (2004). Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis Doctoral). Instituto Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

MOYA, P. (2000). La intencionalidad como elemento clave en la gnoseología del Aquinate, Cuadernos de Anuario Filosófico. Pamplona: Universidad de Navarra.

NARVÁEZ, E. (2009). Una práctica de lectura académica en una experiencia de formación de docentes universitarios. Retrieved from http://www.javeriana.edu.co/magis.

PÉREZ, G. (2010). Pedagogía social-educación social: Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.

PLÁ, R. (s.f:). La teoría del conocimiento del marxismo. Presentación digital del Curso de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. UCLV. Soporte digital.

RÖHRS, H. (1973). A llgemeine Erziehungswissenschaft. Weinheim: Beltz.

ROVIRA, Y. (2017). Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales. Universidad y Sociedad, 9 (5), 82–89.

SÁEZ, J. (2007). Pedagogía Social. Madrid: Pearson Prentice Hall, S.A.

SEARLE, J. (1983). Intentionality, An Essay in the Philosophy of Mind. Cambridge: University Press, Cambridge.

TORRES, Z. L. (2016). La motivación por la lectura en el proceso de formación inicial docentes. Presented at the Evento Universidad 2016, La Habana, Cuba.

USENDIZAGA, H. (1991). Teoría y Práctica de la educación: apuntes sobre la lectura. Signos (3), 78-84.

VALDÉS, H. (2002). El desempeño profesional del docente en la formación inicial. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

VILA, M. (s.f.). Sobre la determinación de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Presentación digital del Curso de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. UCLV. Soporte digital.

WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Ed. Paidós.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Campos Maura, E., Chaviano Valdés, C. D., & Torres Calzadilla, Z. . (2022). Problemas sociales de la ciencia y la tecnología en torno a la promoción de la lectura en comunidades complejas. ISLAS, 64(203), Pp. 94–103. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1240

Estadísticas

Resumen visto = 421 veces.