32

Evolución de la tenencia y propiedad de la tierra en Cuba

Autores/as

  • María Karla García Campos Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas https://orcid.org/
  • Eraida Campos Maura Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas https://orcid.org/

Palabras clave:

tenencia, propiedad de tierras, Cuba, mercedación

Resumen

Introducción: La economía cubana y, especialmente  la santaclareña, durante los siglos XVII y XVIII, no puede verse desvinculada del proceso de mercedación de tierras dado con el inicio de la colonización hispánica.

Métodos: Posee una base teórico–conceptual sustentada en la teoría y el método de la historia regional y local. En función de ello utilizan los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, analógico-comparativo y el análisis de documentos.

Resultados: Con la conquista del territorio cubano, Diego Velázquez aplicó el modelo de la permanencia en el lugar del español que por esta razón adquiría la condición de vecino. Las tierras se otorgaban de dos maneras diferentes: solares y  tierras de labor. Todo terreno que perteneciese a los indios, a las ciudades o a particulares es declarado como propiedad pública o tierras del Rey (realengas).

Conclusiones: Teniendo en cuenta los analizados y tomando como base el caso cubano se definen cuatro fases fundamentales para la conformación de la hacienda comunera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Karla García Campos, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Licenciada en Historia. Máster en Estudios interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba por la Universidad de La Habana. Profesora Asistente de Historia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Eraida Campos Maura, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular, Jefa de departamento Periodismo de la Facultad de Humanidades en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Citas

BARCIA, M.C. (2007). Historia de Cuba. La Colonia. Evolución socioeconómica y formación nacional desde los orígenes hasta 1867. La Habana: Editorial Félix Varela, Primera Parte.

CELORIO, B. (1914). Haciendas Comuneras. La Habana: Imprenta y Papelería de Rambla, Bonza y Cia.

EDELMAN, M. (1998). La lógica del latifundio: las grandes propiedades al noreste de Costa Rica desde fines del siglo XIX. Costa Rica: Editorial de la universidad de Costa Rica.

GONZÁLEZ, M. D. (1858). Memorias Históricas de la Villa de Santa Clara y su jurisdicción. Villa Clara: Imprenta del Siglo.

GUERRA, R. (1938). Manual de Historia de Cuba (económica, social y política). La Habana: Cultural, S.A.

IBARRA CUESTA, J. (2008). Marx y los historiadores ante la hacienda y la plantación esclavista. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

KAY, C. (2000). Latin American´s Agrarian Transformation: Peasantization and Proletarianization. En Disappearing Peasantries? Rural Labour in África, Asia and Latin America, 123-128. Londres: ITDG Publishing.

KAY, C. (2008). Pobreza rural y desarrollo en Honduras, Nicaragua y Bolivia. La Haya: Intitute of Social Studies.

KAY, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el prriodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? Revista Mexicana de Sociología 71 (4).

KEITH, R. (1970). La hacienda, la comunidad y el campesinado en el Perú. Lima: Moncloa-Campodónico.

KEITH, R. (1977). Haciendas and Plantations in Latin American History. New York: Holmes & Meier.

LE RIVEREND, J. (1971) Historia Económica de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

LE RIVEREND, J. (1974). Vecindades y Estancias. En los albores de la organización agraria en Cuba. La Habana: Edición Revolucionaria.

MARX, K. (1978). El Capital: Crítica de la Economía Política. México D. F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.

PICHARDO, H. (1977). Documentos para la historia de Cuba. Cuarta edición. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

PORTUONDO, F. (1965) Historia de Cuba. La Habana: Editorial del Consejo Nacional de Universidades.

WEBER, M. (1947). The Theory of Social and Economic Organization. New York: The Free Press.

WEBER, M. (1966). Economía y sociedad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

WEBER, M. (1966). Historia Económica General. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

WOLF, E. R., & MINTZ, S. W. (1957). Haciendas and plantations in Middle America and the Antilles. Social and Economic Studies, 6: 380-412.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

García Campos, M. K., & Campos Maura, E. (2023). Evolución de la tenencia y propiedad de la tierra en Cuba. ISLAS, 65(205), e1326. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1326

Estadísticas

Resumen visto = 240 veces.