32

Ethos multiculturales en las crónicas de Martí y de Carpentier

Autores/as

  • María del Carmen Ramos Morales Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Andrés Oscar Lora Bombino Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Marlene Vázquez Pérez Centro de Estudios Martianos, La Habana, Cuba

Palabras clave:

Alejo Carpentier, José Martí, crónica, ethos multiculturales

Resumen

Introducción: Para la elaboración de este artículo fueron seleccionados fragmentos aleatorios de las crónicas martianas Escenas Norteamericanas y carpenterianas Revista Carteles puesto que permitieron determinar las estrategias retóricas y los signos idiomáticos que construyen sus ethos multiculturales.

Métodos: A partir del empleo del análisis del discurso desde su enfoque retórico, que deviene en descriptivo y de la interpretación de mensajes, se realiza esta investigación sustentada en una metodología cualitativa.

Resultados: El descubrimiento de los ethos multiculturales que emanan de las crónicas analizadas ofrece una mirada contemporánea y comprensiva de la situación de los inmigrantes en las sociedades actuales, las cuales presentan una diversa cultura.

Conclusiones: En Martí y Carpentier converge un ethos prediscursivo culto, que valida los ethos multiculturales expuestos en las crónicas analizadas, donde ethos mostrado y ethos dicho se enlazan para sostener la sinceridad de sus palabras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Ramos Morales, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba

(1968, Cuba). Profesora Auxiliar del Centro Universitario Municipal de Remedios, perteneciente a la Universidad «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Máster en Ciencias de la Educación, estudiosa de la obra martiana, doctoranda del programa Ciencias del Lenguaje, la Comunicación y la Literatura de la Facultad de Humanidades de dicha universidad.

Andrés Oscar Lora Bombino, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba

(1956, Cuba). Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor Titular, Consultante. Departamento de Periodismo, Facultad de Humanidades, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autor de varios artículos en revistas indexadas sobre la obra de Alejo Carpentier.

Marlene Vázquez Pérez , Centro de Estudios Martianos, La Habana, Cuba

(1963, Cuba). Doctora en Ciencias Literarias, Máster en Filología Española. Investigadora Titular del equipo de la Edición crítica de las Obras completas de José Martí y directora del Centro de Estudios Martianos. Autora de una amplia bibliografía sobre temas de literatura cubana y latinoamericana en libros y revistas especializadas.

Citas

ABELLÁN, I. (2020). La concepción musical de Alejo Carpentier. II Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia AH-CO-01. Universidad de Murcia, Facultad de Letras, Campus de la Merced.

ÁLVAREZ, L. (2008). Visión martiana de la cultura. Ediciones Ácana.

BARBERÍA G. (s.f). Las crónicas parisinas de Alejo Carpentier: 1928-1938. Actas XVI Congreso AIH Centro Virtual Cervantes https://cvc.cervantes.es

BERCHERINI, A. (2021). Ethos en flyers de gremios estatales: Un análisis argumentativo Question/Cuestión, 70, Vol. 3.

CANCIO ISLAS, W. (2010). Crónicas de la impaciencia. El periodismo de Alejo Carpentier. Editorial Colibrí.

CARRAZANA, E. (2021). Multiculturalidad en las crónicas urbanas parisinas escritas por Alejo Carpentier y publicadas en la sección Desde París, de la revista cubana Carteles. Tesis de grado. Universidad Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

CARPENTIER, A. (1928). Rincones de París que no conocen los turistas. Carteles. En RAMOS MEDEROS, O. (ED.), Crónicas Tomo II (pp. 17-21). Arte y Literatura.

CARPENTIER, A. (1929a). El encanto cosmopolita del Barrio Latino. Carteles. RAMOS MEDEROS, O. (ED.), Crónicas Tomo II (pp. 380-384). Arte y Literatura

CARPENTIER, A. (1929b). Las nuevas ofensivas del cubanismo. Carteles. En RAMOS MEDEROS, O. (ED.), Crónicas Tomo II (pp. 87-92). Arte y Literatura.

CARPENTIER, A. (1929c). París-Madrid y la nueva personalidad de Raquel Meller. Carteles. En RAMOS MEDEROS, O. (ED.), Crónicas Tomo II (pp. 87-92). Arte y Literatura.

CARPENTIER, A. (1932). El alma de la rumba en el Plantation. Carteles. En AMOS MEDEROS, O. (ED.), Crónicas Tomo II (pp. 115-119). Arte y Literatura.

CARPENTIER, A. (2003). Los pasos recobrados. Ensayos de teoría y crítica literaria. Ediciones Unión.

DEL ARCO, I. (1998). Hacia una escuela intercultural. El profesorado: formación y expectativas. Edicions Universitat de Lleida.

DENZIN, N. K., LINCOLN, Y. S. (1994). Introduction: Entering the Field of Qualitative Research. DENZIN, N. K.,LINCOLN (EDS.) Handbook of Qualitative Research.

DOCIMO. K Y LITTLEHALE, K (s.f). El Triángulo Retórico: Ethos, Pathos, Logoswww.storyboardthat.com › ... › Artes del Lenguaje Inglés

GEREZ, J. (2022). La vanguardia vista por un periodista cubano: las crónicas parisinas de Alejo Carpentier, 1928-1939 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina Telar28.

GUADARRAMA, P. (2018). Alejo Carpentier y la autenticidad cultural latinoamericana. Islas, 60 (191), 168-188.

HEREDIA. I. O (2005). Andar quijotesco en Martí y Carpentier Islas, 47(145), 18-28.

HERNÁNDEZ-REYNA M. (2007). Sobre los sentidos de multiculturalismo e interculturalismo Ra Ximhai, 3, 429-442.

ÍÑIGUEZ, L. (2011). Análisis del discurso. Manual para las Ciencias Sociales. Editorial UOCAv. Tibidabo, 45-47.

JORDÁN, J. A. (1996). Propuestas de Educación Intercultural para profesores. CEAC.

LORA, A. O. (2019). Significación del pensamiento de Alejo Carpentier para la comprensión de la identidad cultural latinoamericana. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Filosóficas. Santa Clara. Cuba.

MAINGUENEAU. D. (1996). El ethos y la voz de lo escrito. Traducción: Ramon Alvarado. Versión, (6), 79-92.

MAINGUENEAU, D. (2010). El enunciador encarnado. La problemática del ethos. Versión, (24), 203-225.

MAINGUENEAU, D. (2017). Problemas de ethos. En PEREIRA, M. C. (COORD.) Semiología. Cuadernillo 2. En torno al análisis de los discursos, 95-96.

MARTÍ, J. (1991a). Obras completas Vol. 10. Editorial de Ciencias sociales.

MARTÍ, J. (1991b). Obras completas Vol. 11. Editorial de Ciencias sociales.

MARTÍ, J. (1975). Obras completas Vol. 12. Editorial de Ciencias sociales.

MARTÍNEZ, D. (2022). La cultura en Cuba y en el mundo: americanidad y cubanidad en Alejo Carpentier. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 19(2), e51014. https://doi.org/10.15517/c.a.v19i2.51014

MICHELI, R Y AMOSSY, R. (2010). La présentation de soi. Ethos et identitéverbale (Paris: PUF), Argumentation et Analyse du Discours. http://journals.openedition.org/aad/1226.

PÉREZ, S & AYMÁ, A. (2015). Teorías y análisis del discurso. Universidad Virtual de Quilmes.

QUINTANA, J. M. (1992). Características de la educación multicultural. En A.A.V.V. Educación Multicultural e intercultural. Impredisur.

SAMPIERI, R. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Edición. Mc Graw Hill Education.

SÁNCHEZ, M. Y DALAMA, J. (2012). Identidad cultural latinoamericana desde la perspectiva de José Martí. Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/20/

SOTO FRAGA, M. C. (2020). Apuntes para la práctica de la educación multicultural en Colombia. Revista Conrado, 16(77), 272-279.

SNOEY, C. (2024). Música, literatura e identidad: la obra de Alejo Carpentier entre lenguajes. 452oF Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 30, 330-335. https://doi,org/10.1344/452f.2024.30.22

VAN DIJK, T. A (1980). Estructuras y funciones del discurso una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso (nueva edición aumentada). Siglo XXI. España editores, s.a.

VÁSQUEZ, J. R. (1989). Alejo Carpentier: una poética para la cultura latinoamericana. Estudios Filológicos 24 https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.c

VÁZQUEZ, M. (2010). Las Escenas norteamericanas, el discurso de la alerta, en La vigilia perpetua: Martí en Nueva York. Centro de Estudios Martianos.

VÁZQUEZ, M. (2015). La crónica y su taller de escritura. El General Grant, de José Martí (Tesis doctoral) Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba.

VÁZQUEZ, M. (2024). José Martí: legado y presencia. Crítica, Homenajes El legado de Martí en lo real-maravilloso carpenteriano. Visión de América.

Descargas

Publicado

2024-10-08

Cómo citar

Ramos Morales, M. del C., Lora Bombino, A. O., & Vázquez Pérez , M. (2024). Ethos multiculturales en las crónicas de Martí y de Carpentier. ISLAS, 66(209), e1461. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1461

Estadísticas

Resumen visto = 36 veces.