Situación inicial u orientación. Breves apuntes de su comportamiento en relatos conversacionales de hablantes de la ciudad de Santiago de Cuba
Palabras clave:
relatos conversacionales, situación inicial, estrategias sintácticas, expresiones deícticasResumen
Introducción: La situación inicial u orientación, es la parte de los relatos conversacionales que define el tema o punto de la historia e identifica el tiempo y lugar donde sucedieron los hechos que se cuentan.
Métodos: El método hermenéutico, con herramientas del análisis lingüístico del discurso, se utilizó en la investigación para la elección y enfoque de la metodología, así como para la interpretación de la muestra, pues se estudia la lengua en uso y su consideración resulta esencial en una investigación de corte pragmático.
Resultados: Se presenta un análisis puntual que toma en cuenta las peculiaridades del tipo de texto analizado para el estudio del fenómeno lingüístico observado y su adecuación a la situación comunicativa concreta lo que favorece la posibilidad de confrontación con acercamientos semejantes que se realicen en otros espacios geográficos los cuales permitirán hacer generalizaciones acerca del comportamiento descrito.
Conclusiones: La percepción espacial permite la adopción de un determinado anclaje referencial para cada relato conversacional, el cual se encuentra condicionado por el objetivo argumental de la historia, el entorno físico que se describe y las experiencias particulares de su productor.
Descargas
Citas
BRIZ, A. Y GRUPO VAL.ES.CO. (2000). Cómo se comenta un texto coloquial. Ariel Practicum.
CASTILLO, R. Y CAMACHO, C. (2007). El uso de elementos indexicales en los textos narrativos orales sobre botijas y espíritus en la comunidad de Valle Guanape, Edo. Anzoátegui [Trabajo de grado, Universidad Central de Venezuela]. http://www.saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/807?mode=full
CIFUENTES, J. (1986). Espacio y enunciación en la dinámica textual de la Lengua Española. ELUA. Estudios de Lingüística, (3). https:// www.ua.es/personal/cifu/publicaciones/Espacioyenunciacion.pdf.
CONNELLY, M. Y CLANDININ, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En GALLARDO, B. (1996). Análisis conversacional y pragmática del receptor. Laertes. https://www.elvira.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG31.pdf.
GUTIÉRREZ, S. (2001). Las narraciones como recurso argumentativo. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, 23(45). https:// www.es.scribd.com/doc/.../Las-Narraciones-Como-Recurso-Argumentativo.
LABOV, W. (1972). The Transformation of Experience in Narrative Syntax. En: Language in the Inner City: Studies in the Black English Vernacular, University of Pennsylvania Press.
LÓPEZ, H. (1994). Métodos de investigación lingüística. Ediciones Colegio de España.
SHIRO, M. (1999). Echar el cuento: hacia un perfil de las destrezas narrativas orales en niños caraqueños. Lenguas Modernas, (26-27), 135–167. https://lenguasmodernas.uchile.cl/ index.php/LM/article/view/454.
ULLOA, T. Y PÁJARO, P. (2022). Principales regularidades del comportamiento discursivo de la deixis espacial en relatos conversacionales de habitantes del barrio Olaya Herrera (Cartagena de Indias, Colombia): el caso de aquí, ahí, acá y all. SOPRAG, 10(1): 47-69. https://doi.oárg/10.17710/soprag.2022.10.1.ulloapajaro3
ULLOA, T. (2021). La interpretación deíctica. Un estudio en muestras orales de hablantes de la ciudad de Santiago de Cuba. Redillet, 12-30. http:// revistas.unc.edu.ar/index.php /ReDILLeT/article/view/36405
ULLOA, T. (2019). Instrumentos de análisis para caracterizar el comportamiento discursivo de la deixis espacial en relatos conversacionales. Sincronía, 451-480. https://www.redalyc.org/journal/5138/513859856023/
VAN DIJK, T. (1998). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Editorial Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2024 Leysi Tania Ulloa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.