32

Herramientas para la gestión de participación política popular: los recursos culturales políticos

Autores/as

Palabras clave:

recursos culturales políticos, gestión de participación política popular, socialismo, political cultural resources, management of popular political participation, socialism

Resumen

RESUMEN Introducción: La preparación del pueblo para asumir esa responsabilidad descansa principalmente, en la labor de dirección que desarrollan los dirigentes, como gestores de participación y agentes socializadores. Esta labor se desarrolla en el marco de las relaciones sociales, especialmente las de dirección y políticas. Métodos: Se analizan los recursos culturales políticos para la gestión de participación política popular desde una perspectiva inductiva, a través de enfoques: pedagógico, cultural, y vinculados a la sobre ciencia, tecnología y sociedad. Resultados: Entre los recursos culturales políticos necesarios para la gestión de participación política popular desde la labor de dirección están: los conocimientos multidimensionales adquiridos, los valores, convicciones, las valoraciones (significados), las pautas culturales, posición y conciencia políticas, el ejemplo personal, capacidad de liderazgo, el comportamiento político y el modo de actuación. También, son recursos de esta naturaleza los variados métodos, mecanismos y medios que emplea el dirigente en cada contexto de actuación, entre ellos: el de relación y consulta con las masas, el diálogo, la persuasión, la sugestión y la comunicación asertiva. Conclusiones: Los recursos culturales políticos son las herramientas teórico metodológicas que posibilitan la eficacia del proceso en la labor de los dirigentes, en función de contribuir al proceso de concientización y entrenamiento del pueblo para participar en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acea, S. (2018). Papel dirigente del PCC en el Sistema Político Cubano en transición socialista. Conferencia impartida en el Seminario Nacional para Vicedirectores Docentes. Escuela Superior «Ñico López», La Habana.

Álvarez, F. L. (2008). La dimensión cultural del desarrollo local. Una experiencia en el Oriente cubano. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), Santiago de Cuba.

Arnoletto, E. J. (2008). Técnicas politológicas para la gestión de proyectos sociales. Córdova, Argentina. Recuperado de www.eumed. net/libros.

Colectivo de autores. (1991). Dirección partidista. Escuela Superior del Partido «Ñico López».

Cotta, M. (1993). Parlamentos y representación. Las estructuras parlamentarias de la representación. En: Pasquino, G. (1993). Manual de Ciencia Política. Madrid: Editorial Alianza, S.

Eduardo, E. y González, A. (1995). Las Políticas Culturales, su papel en los procesos de desarrollo. Centro de Superación para la Cultura República de Cuba.

Fung, T. y Bauta, M. (2015). Intromisión en la participación política. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela

Fabelo, J. R. (1989). Práctica, conocimiento y valoración: la naturaleza del reflejo valorativo de la realidad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Faguaga, M. I. (2004). Culturas y religiones afro en tiempos de globalización. Una perspectiva de análisis metodológico. Ponencia presentada en el Cuarto Encuentro Internacional de Estudios Socio-Religiosos, «Religión, Pobreza y Violencia en el contexto de la Crisis Neoliberal». Centro de Prensa Internacional, La Habana, Cuba.

García, O. A. (2018). Impacto de la Actualización de la política económica y social del Partido y la Revolución en la Cultura Política de los cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General «Antonio Maceo». (Tesis doctoral). Academia de las FAR General «Máximo Gómez», La Habana.

González, E. (2002). La educación para la democracia y los valores cívicos. Universidad de Matanzas.

González, E. (2000). La democracia como un valor político de la sociedad cubana actual. Tesis en opción al grado de Dr. en Ciencias Filosóficas. La Habana.

Horkheimer, M. (1973). Crítica a la razón instrumental. Argentina: Editorial Sur.

Lezcano, J. (2015). Una visión acerca de las herramientas de dirección del Che. Inédito

Núñez, J. (1998). Conocimiento, Educación y Sociedad. Universidad de La Habana.

Pasquino, G. (2011). Nuevo recurso de la Ciencia Política. México: Fondo de cultura económica.

Rodríguez, C. (Coord.). (2018). Nociones sobre algunos términos propios del área del conocimiento Dirección Política de la Sociedad, en transición socialista cubana. La Habana: Escuela Superior del Partido «Ñico López».

Simón, J. (2004). La cultura política cubana. Su especificidad y dimensión axiológica. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Políticas. Academia de las FAR General «Máximo Gómez», Orden «Antonio Maceo». Cátedra de Ciencias Sociales.

Sierra, V. M. y Álvarez, C. M. (2008). Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Freyre Rodríguez , M. L. ., Aguilera García, L. O. ., & Hernández García, E. M. . (2022). Herramientas para la gestión de participación política popular: los recursos culturales políticos. ISLAS, 64(202), Pp. 81–91. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1245

Estadísticas

Resumen visto = 277 veces.