32

Dimensión política y cultural en las cartas de Enrique Loynaz del Castillo y Dulce María Loynaz a José Manuel Carbonell y Rivero

Autores/as

  • Alejandro Castro Rodríguez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

José Manuel Carbonell, Enrique Loynaz, Dulce María Loynaz, epistolarios cubanos, correspondencia, cartas a Carbonell, identidad.

Resumen

RESUMEN: Introducción: El presente trabajo tiene como centro el análisis de la correspondencia de Enrique Loynaz del Cartillo y Dulce María Loynaz Muñoz encontrada en el epistolario a José Manuel Carbonell y Rivero. Métodos: El análisis es cuantitativo, comprende como métodos el análisis de contenido y la documentación bibliográfica. Se apoyan en los principios inductivo-deductivo e histórico-lógico para arrojar datos textuales y extratextuales de interés en la lectura de las cartas. Resultados: Se comenta la presencia de la Biblioteca Carbonell en el Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado y se recorre el peso que ha tenido el epistolario cubano en el asentamiento de nuestra memoria e identidad, para luego analizar tópicos de índole política y cultural en las cartas. Conclusiones: El artículo apunta el cambio de sensibilidad cultural advertido en el epistolario cubano en el tránsito de los siglos XIX al XX y destaca el papel político-intelectual de Enrique Loynaz durante el decenio de 1930. Esta y otras publicaciones persiguen el fin de realzar los valores de los fondos de Carbonell poco atendidos hasta el momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Castro Rodríguez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Alejandro Castro Rodríguez (Santa Clara, 1991). Licenciado en Letras y máster en Estudios teóricos y metodológicos del español actual por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, donde actualmente labora como profesor asistente en la asignatura Literatura Latinoamericana. Sus investigaciones se encargan del análisis de los tópicos del viaje, el poder y la locura en autores latinoamericanos y caribeños con énfasis en las escritoras, así como de los valores identitarios del epistolario a José Manuel Carbonell y Rivero presente en el Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado.

Citas

BYRNE, B. (29 de enero de 1929). [Carta al Dr. José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1929: fol.21), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

LOYNAZ, D.M. (15 de marzo de 1927). [Carta a José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1927: fol.203), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

LOYNAZ, E. (15 de marzo de 1930). [Carta a José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1930: fol. 31), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

LOYNAZ, E. (6 de octubre de 1930). [Carta a José Manuel Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1930: fol.150), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

LOYNAZ, E. (ca.1932). [Carta a J. M. Carbonell]. Correspondencia privada a José Manuel Carbonell (1932: fol.152), Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

PACHECO, F. R. (2 de marzo de 1960). [Carta al Sr. Rector de la Universidad Central de Las Villas]. Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

PERAZA, F. (16 de febrero de 1960). [Carta al Dr Mariano Rodríguez Solveira, Rector de la Universidad Central de Las Villas]. Fondo Bibliográfico Francisco de Paula Coronado, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

ANDIOC, S. (2002). Domingo del Monte. Centón epistolario. La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea, Casa de altos estudios Don Fernando Ortiz y Universidad de La Habana.

BOUVET, N. E. (2006). La escritura epistolar. Buenos Aires: Eudeba.

CRUZ, S.J.I. (2005). Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz. Dolor fiero. La Habana: Fondo editorial Casa de las Américas.

GALLEGO, A. (2019). Hacia una teoría de la escritura epistolar. Bulletin hispanique (198-2): 573-590.En http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/4568

GRACIA, J. (2009). Género anfibio. Litoral (248): 3-6.

GARCÍA, L. (2017). La familia Loynaz y Cuba. Madrid: Editorial Betania.

GARCÍA, L. & GONZÁLEZ, A. (2018). ¡Sus majestades Enrique, Carlos y Flor Loynaz Muñoz! Revista Surco Sur (8): 12-21. https://scholarcommons.usf.edu/surcosur/vol8/iss11/8

GONZÁLEZ, R. (2017). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. Santa Clara: Editorial Capiro.

LÓPEZ, V. (2018). Enrique Loynaz desde el Jardín. Cartas a José María Chacón y Calvo. Pinar del Río: Ediciones Loynaz.

PASTOR, B. (1983). El discurso narrativo de la conquista de América. La Habana: Ediciones Casa de Las Américas.

SARRÍA, L. (2018): Julián del Casal. Epistolario. La Habana: Editorial UH, Universidad de La Habana.

TODOROV, T. (1982). La Conquista de América, el problema del otro. Siglo XXI Editores. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/todorov-t-1982-la-conquista-de-america-el-problema-del-otro.pdf

ZARAGOZA, F (2015). La patria soy yo: el discurso autobiográfico de Enrique Loynaz del Castillo en Memorias de la guerra. Caracol (10): 61-76.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Castro Rodríguez, A. (2022). Dimensión política y cultural en las cartas de Enrique Loynaz del Castillo y Dulce María Loynaz a José Manuel Carbonell y Rivero. ISLAS, 64(201), Pp. 45–57. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1215

Estadísticas

Resumen visto = 264 veces.