El espacio urbano en la novelística de Atilio Caballero y Marcial Gala desde una perspectiva socio-antropológica / The urban space in the novels of Atilio Caballero and Marcial Gala from a socio-anthropological perspective
Keywords:
espacio urbano, realidad urbana, Cienfuegos, urban space, urban realityAbstract
En el presente artículo se abordan criterios enfocados en la visión sociológica y antropológica de los espacios urbanos en la novelística de autores cienfuegueros. Desde esta premisa se tiene en cuenta que al interpretarse un texto literario para establecer los posibles nuevos significados de los fenómenos sociales relatados por los escritores, este está mediado por las experiencias previas, la carga conceptual e intelectual de los sujetos sociales que la asumen y su capacidad para identificar los fenómenos sociales, relacionarlos con otros conocidos o asociarlos con eventos pasados; los cuales se comprenderán mejor desde su espacio de acción. En tal sentido, se plantea como objetivo analizar desde una perspectiva socio-antropológica el espacio de la ciudad de Cienfuegos en su relación con la realidad urbana y social que se representan en las novelas La última playa y Naturaleza muerta con abejas de Atilio Caballero y La catedral de los negros y Monasterio de Marcial Gala.
The present article studies the urban spaces in novels of authors in the Cienfuegos city, with a sociological and anthropological vision. From this premise to analyze a literary text is very important, to establish the new meanings of the social phenomena related by the writers, it is mediated by the previous experiences, the conceptual load and intellectual of the social character and their capacity to identify the social phenomena and to associate them with last events. The present work has as objective to analyze from a sociological and anthropological perspective the space of the city of Cienfuegos in their relationship with the urban and social reality in the novels The last beach and Dead nature with bees of Atilio Caballero and The cathedral of the black ones and Monastery of Marcial Gala.
Downloads
References
BATISTA, S. (2017). Las raíces francesas… de una ciudad cubana… en una colonia española. Perla Visión. Recuperado de: http://www.perlavision.cu/las-raices-francesas-una-ciudadcubana-una-colonia- espanola.
BIANCHI, P. D. (2013). La subjetividad y el goce femeninos. Las nuevas representaciones de las prostitutas en la literatura latinoamericana contemporánea. Cuerpos, placeres y alteraciones. Revista Errancia, (7). Recuperado de http:// www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS1/ ERRANCIA%207%20-POLIETICAS%204.pdf
CABALLERO, A. (2017). Entrevista realizada por Liosdany Figuera Marante. Cienfuegos, febrero de 2017. Inédita.
CABALLERO, A. (1999). Naturaleza muerta con abejas. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
CABALLERO, A. (2004). La última playa. Cienfuegos: Ediciones Mecenas.
CARRASCO, I. & ALVARADO, M. (2010). Literatura antropológica chilena: fundamentos. Estudios Filológicos, (46), 9-23. FERRERAS, J. I. (1980). Fundamentos de sociología de la literatura. Madrid: Editorial Cátedra. GALA, M. (2012). La catedral de los negros. La Habana: Ediciones Unión.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Estadísticas
License
Copyright (c) 2018 Editorial Feijóo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.