32

El grupo nominal y su núcleo desde una mirada integradora

Autores/as

Resumen

El presente artículo reúne consideraciones teórico-metodológicas referidas al estudio del grupo nominal y su núcleo. Este se corresponde con la necesidad de analizar las estructuras gramaticales dentro de los procesos comunicativos. Para ello es necesario caracterizar semántica y pragmáticamente al grupo nominal a partir de la teoría que brinda la Real Academia Española. El objetivo que se persigue es incluir las dimensiones semántica y pragmática en el estudio de esta categoría gramatical. Esta propuesta se sustenta en los principios de la lingüística del discurso, y como enfoque de análisis se asume el cognitivo, comunicativo y sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alejandro Martínez Méndez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Mario Alejandro Martínez Méndez (Santa Clara, Cuba, 1986). Licenciado en Español y Literatura. Ha cursado un diplomado de la Enseñanza del Español y la Literatura y otro de Estudios Teóricos y Metodológicos del Español Actual. Realizó una maestría en Estudios teóricos y Metodológicos del Español Actual. Presenta la categoría docente de Profesor Auxiliar y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como profesor en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Sandy Orlando Moré Mir, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Sandy Orlando Moré Mir (Santa Clara, 1982). Licenciado en Humanidades. Ha cursado un diplomado de Estudios Teóricos y Metodológicos del Español Actual. Realizó una maestría en el área de las Ciencias Pedagógicas. Presenta la categoría docente de Profesor Auxiliar y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como profesor en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Citas

ALARCOS LLORACH, E. (1994). Gramática de la lengua española. Gredos.

Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española. Espasa Libros, S. L. U.

BOSQUE, I. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada. En http://www.udec.cl

BOSQUE, I. (2018). La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias. Revista de Gramática Orientada a las Competencias. En http://www.revistes.uab.cat

DIJK, T. A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Gedisa.

ROMÉU, E. A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.

TOLEDO, C. A. (2012). Gramática española contemporánea. Tomo I. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Martínez Méndez, M. A., & Moré Mir, S. O. . (2022). El grupo nominal y su núcleo desde una mirada integradora. ISLAS, 64(203), Pp. 118–139. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1235

Estadísticas

Resumen visto = 178 veces.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.