Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo evaluado de forma simultánea por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF y cumple con el formato de la plantilla de estilo de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a
  • Las tablas, figuras, imágenes y gráficos tienen una calidad igual o superior a 300dpi.

Directrices para autores/as

Islas está abierta a colaboraciones de profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de todo el mundo interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y en el seguimiento de los procesos de investigación.  Siempre deberán ser originales e inéditos y no poseer otros compromisos editoriales. Asimismo, se abren las puertas a los nuevos autores que desean presentar a la comunidad científica sus trabajos de investigación y que por su poca experiencia no son admitidos en otras revistas.

Las colaboraciones pueden ser artículos científicos, revisiones bibliográficas y actualizaciones críticas de un tema, estudios de casos, reseñas críticas, etc. Siempre deberán ser originales e inéditos y no poseer otros compromisos editoriales.

La revista publica, ocasionalmente, reseñas sobre un libro publicado en los últimos cinco años, además de otros textos que por interés específico de la institución o de la propia revista contribuyan a preservar la memoria histórica cubana.

Todos los textos deben subirse directamente a la plataforma. No se aceptarán envíos realizados a las direcciones electrónicas individuales de alguno de los miembros del colectivo de trabajo de la revista ni se admitirán entregas realizadas personalmente en la sede física de la revista.

Estructura de los originales

Los textos se enviarán en idioma español o inglés en un documento Microsoft Word. Aquí puede descargar el documento que describe las normas de estilo para la presentación de trabajos. Además, contiene los estilos de la revista, por lo que puede utilizarlo como plantilla.

Plantilla para artículos

Salvo excepción justificada, los textos tendrán una extensión de entre 20 y 35 cuartillas (páginas), excluyendo resumen, gráficos, tablas, notas a pie de página y referencias bibliográficas.

El número máximo de autores es de tres, siempre que el contenido del artículo justifique que cada uno haya realizado una labor aportadora dentro de la investigación.

De incluir imágenes, deberán enviarse en formato .jpg con una calidad recomendada de 300 dpi. La revista no se compromete a publicar imágenes que no tengan la calidad necesaria para su correcta visualización. Además, en el texto debe consignarse claramente por medio de un pie de foto dónde incluirlas. Las tablas deberán entregarse en formato Excel.

Todos los originales con carácter científico irán precedidos de una primera página que contenga los siguientes elementos:

  • Título descriptivo en español e inglés (no más de 15 palabras).
  • Nombres y apellidos del autor o autores
  • Institución de adscripción del autor o autores (nombre completo, ciudad y país).
  • Correo electrónico de todos los autores.
  • Identificador ORCID de todos los autores (todos los autores del artículo deberán tener su perfil en https://orcid.org/ actualizado)
  • Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión máxima de 100 palabras, en un solo párrafo. Deben exponer los objetivos de la investigación, métodos o procedimientos empleados y principales resultados.
  • Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 3 y 5 palabras).
  • Breve reseña biográfica de cada autor (200 palabras máximo).
  • También se hará constar la fecha de envío a la revista.

En el caso particular de las reseñas literarias, que son publicadas en la sección Miscelánea, así como los textos de interés especial para la propia revista o la institución que no posean carácter propiamente científico, prescindirán de los resúmenes y palabras clave y también serán sometidos al sistema de arbitraje. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de la aprobación final y de decidir el momento en que esta se hará efectiva.

El autor principal debe enviar un documento, en su nombre y en el de todos los firmantes, donde se declare que no existe ningún conflicto de interés relacionado con el artículo y en el que se especifiquen las contribuciones hechas por cada autor.

Sistema de citas y referencias

Las citas y referencias bibliográficas se deben ajustar al estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), 7ma edición, 2019. La veracidad de las citas y referencias bibliográficas es responsabilidad del autor o autores del artículo. Se mencionarán al final del artículo solo las citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente y con sangría francesa.

Cada artículo deberá incluir, como mínimo, dos citas y referencias bibliografías correspondientes a los dos últimos años anteriores a la presentación del texto a revisión, estas deberán proceder de revistas indexadas en bases de datos de primer nivel (Scopus, WoS).

Citas

En el texto las citas se señalarán de la forma: Apellido (año), si la oración incluye el (los) apellido (s) del (de los) autor (es). Si no se incluyen estos datos se utilizará la variante: (Apellido, año). Solo se incluirá el número de página en las citas textuales.

Si el artículo contiene citas textuales menores de cinco líneas, estas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas. Si la extensión es mayor, deberán escribirse en párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo, sin comillas.

Notas

Las notas a pie de página serán de carácter aclaratorio o explicativo. No se emplearán para contener referencias bibliográficas.

Libro

Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título. Editorial.

Ejemplo:

Cruz Ramírez, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. Academia.

Partes de libro

Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En, A. A. Apellidos, Título del libro. (pp-pp). Editorial.

Ejemplo:

Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En, F. Feliú Matilla, 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003. (pp. 129-134). Ediciones Huracán.

Artículo de revista

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), xx-xx.

Ejemplo:

López, L. B. (2006). La búsqueda bibliográfica: componente clave del proceso de investigación. DIAETA, 24(115), 31-37.

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título de la tesis. (Tipo de tesis). Nombre de la institución.

Ejemplo:

Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión: En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. (Tesis Doctoral). Universidad Real de Utrecht.

Ponencia

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Año). Título de la ponencia. (Tipo de contribución). Nombre del evento. Ciudad, país.

Ejemplo:

Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Pucacco, C., & Banzato, G. (2012). Parámetros de evaluación para la inclusión e indización de revistas científicas en bases de datos locales e internacionales. Análisis sobre su aporte a la calidad de las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales. (Ponencia). VII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, Argentina.

Medios audiovisuales

Apellidos, A. A. del director. (Fecha). Título de la fuente. [Tipo de medio]. Compañía productora.

Ejemplo:

Cameron, J. (1997). Titanic. ?[Película]. 20th Century Fox?.

Fuentes electrónicas

Apellidos, A. A. (Año). Título de la fuente. Nombre del sitio. URL

Ejemplo:

Bruguera i Payà, E. (2012). Proceso de búsqueda y localización de información por Internet. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17829/1/UW07_00071_02418.pdf

Autor institucional

Impreso

País. Nombre de la Institución. (Año). Título de la fuente. Editorial.

Ejemplo:

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. SENPLADES.

On line

País. Nombre de la Institución. (Año). Título de la fuente. Publicación donde se aloja. URL

Ejemplo:

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Manuscrito sin publicar

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título de la fuente. (Estado del manuscrito). Institución.

Ejemplo:

León González, J. L., López Bastida, E. J., & Mora Quintana, E. C. (2019). Impacto y visibilidad de las revistas científicas de la Universidad de Cienfuegos. (Manuscrito sin publicar). Universidad de Cienfuegos.

 

Proceso de evaluación por pares

Modelo de Arbitraje

Los artículos enviados a la revista son considerados confidenciales durante todo el proceso previo a la publicación.

Antes de aprobar su envío a pares expertos cada documento es revisado por el Colectivo Editorial. Primeramente es analizado mediante Google, Google Scholar y Plagiarism para comprobar la originalidad de los artículos (se permite hasta una similitud del 5 % para considerar el manuscrito como original). Corresponde también a este colectivo velar por el cabal cumplimiento del objeto y alcance de la revista, así como del cumplimiento de su estructura y formato.  Los originales que no se adapten a estos requisitos son devueltos a los autores.

Una vez aprobados para su evaluación son enviados a pares expertos externos a la institución editora e independientes de la filiación institucional de los autores, quienes evalúan la calidad científica y académica de los mismos. El método de evaluación empleado es «doble ciego», garantizando el anonimato tanto del autor como de los lectores. Para este proceso la revista cuenta con un formulario que permite a los revisores evaluar la calidad y pertinencia de los artículos. En favor de transitar hacia los principios de ciencia abierta,  se acepta la apertura de la revisión, previa autorización de los autores y los árbitros.

El proceso de evaluación de los artículos se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) como parte de la automatización de la gestión editorial, de igual forma, el autor podrá dar seguimiento a la evolución del proceso.

Reconocidos expertos nacionales y extranjeros laboran en el sistema de evaluación como árbitros o revisores de los originales, quienes presentan el resultado de su evaluación según las siguientes categorías:

  • Aceptado: El documento puede ser publicado en su forma actual.
  • Aceptado con sugerencias: El documento puede ser publicado en su forma actual, pero los especialistas realizan algunas sugerencias que pueden ser o no acatadas.
  • Aceptado con modificaciones obligatorias (reenvíos): El documento puede ser publicado, siempre que los autores atiendan a las recomendaciones de los expertos.
  • Rechazado : El documento no debe ser publicado en la revista.

Cuando la opinión de los pares es discrepante entre sí, se acude a un tercer especialista. El Comité Editorial notificará al autor el resultado del proceso de evaluación en un lapso inferior a 120 días.

El Comité Editorial es la instancia que emite la decisión final sobre la publicación de los textos, atendiendo a la evaluación de los expertos y cualquier deficiencia que pueda detectarse durante el proceso editorial.

La revista cuenta con tres secciones:

          Presentación 

          Está a cargo de la editorial.

          Artículos 

         Documentos de contenido científico, sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego por reconocidos investigadores internacionales.

        Miscelánea

       Textos que por interés de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas son publicados en Islas con la finalidad de contribuir a la preservación de su memoria histórica. Son arbitrados por un miembro del Comité Editorial y por reconocidos investigadores nacionales externos a la entidad editora.

Artículos

Documentos de contenido científico, sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego por reconocidos investigadores internacionales.

Miscelánea

Textos que por interés de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas son publicados en Islas con la finalidad de contribuir a la preservación de su memoria histórica.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.