Envíos

 

Directrices para autores/as

Por su perfil la revista tiene como principal objetivo la socialización de resultados científicos relacionados con la cultura iberoamericana. De aquí que los temas literarios, lingüísticos, editoriales, históricos, filosóficos, sociológicos, artísticos, etnológicos, folclóricos y los estudios culturales, entre otros, tengan representación en una revista que presta particular importancia al desarrollo histórico-cultural de la parte central de nuestro país y al de los demás pueblos de Iberoamérica y del Caribe.

Las colaboraciones pueden ser artículos científicos, revisiones bibliográficas y actualizaciones críticas de un tema, estudios de casos, reseñas críticas, etc. Siempre deberán ser originales e inéditos y no poseer otros compromisos editoriales.

Asimismo, la revista publica, ocasionalmente, reseñas sobre un libro publicado en los últimos cinco años, además de otros textos que por interés específico de la institución o de la propia revista contribuyan a preservar la memoria histórica de su Alma Máter.


Normas de presentación

Los textos se enviarán en idioma español en un documento Microsoft Word, con páginas numeradas. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta. Todos los márgenes a 2,5 cm. Texto justificado.

Salvo excepción justificada, los textos tendrán una extensión de entre 10 y 20 cuartillas, incluyendo gráficos, tablas, notas a pie de página y referencias bibliográficas.

De incluir imágenes, deberán enviarse en formato .jpg con una calidad recomendada de 300 dpi y a escala de grises. La revista no se compromete a publicar imágenes que no tengan la calidad necesaria para su correcta visualización. Además, en el texto debe consignarse claramente por medio de un pie de foto dónde incluirlas. Las tablas deberán entregarse en formato Excel.

El sistema de citas y referencias seguirá las pautas trazadas por la Norma APA 2016 en su 6.ta edición.


Sistema de citas

Si el artículo contiene citas textuales menores de cinco líneas, estas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas. Si la extensión es mayor, deberán escribirse en párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo, sin comillas.

Todas las citas, parafraseadas o textuales, deberán señalar la fuente a través de la identificación del autor(es) citado(s) mediante el  primer apellido, el año en que se publicó el documento y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta. Ejemplo: (Lazo, 2018: 12). En todos los casos dichas fuentes deben aparecer en la lista de referencias bibliográficas.

Las notas a pie de página serán de carácter aclaratorio o explicativo. No se emplearán para contener referencias bibliográficas.

Asimismo, las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente y estarán conformadas por las fuentes documentales utilizadas o citadas que aparecen referenciadas en el cuerpo del artículo, y no por toda la bibliografía consultada por el autor.

 

Todos los originales irán precedidos de una primera página que contenga los siguientes elementos:

  • Título en español e inglés.
  • Nombres y apellidos del autor o autores, titulación académica, categoría académica y grado científico de cada uno, si lo tuvieran.
  • Institución de adscripción del autor o autores (nombre completo, ciudad y país).
  • Correo electrónico de todos los autores.
  • Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión máxima de 100 palabras, en un solo párrafo. Deben exponer los objetivos de la investigación, métodos o procedimientos empleados y principales resultados.
  • Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 3 y 5 palabras).
  • Breve reseña biográfica de cada autor (5 renglones).
  • También se hará constar la fecha de envío a la revista.

En el caso particular de las reseñas literarias, así como los textos de interés especial para la propia revista o la institución que no posean carácter propiamente científico, prescindirán de los resúmenes y palabras clave y no serán sometidos al sistema de arbitraje.  El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de aprobar o no su publicación y el momento en que esta se hará efectiva.


Arbitraje

Todos los originales con fines científicos serán revisados por pares académicos con el grado científico, al menos, de Dr. C.  Las sugerencias, si las hay, se enviarán a los autores para que realicen las modificaciones pertinentes de acuerdo con los criterios de calidad científica. El método de evaluación empleado es «doble ciego», lo que garantiza el anonimato tanto del autor como de los revisores.

La dirección de la revista informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de 60 días y bajo los siguientes términos:

 

  • Aceptado: El documento puede ser publicado en su forma actual.
  • Aceptado con sugerencias: El documento puede ser publicado en su forma actual, pero los especialistas realizan algunas sugerencias que pueden ser o no acatadas.
  • Aceptado con modificaciones obligatorias (reenvíos):
    El documento puede ser publicado, siempre que los autores atiendan a las recomendaciones de los expertos.
  • Rechazado: El documento no debe ser publicado en la revista.

 

Cuando el trabajo requiere de modificaciones obligatorias el autor cuenta con un máximo de treinta días, después de recibir los criterios de los árbitros, para hacer los arreglos pertinentes. Posteriormente el trabajo será devuelto a los árbitros para su reevaluación. Si vencidos los plazos fijados el autor no ha enviado sus modificaciones la revista no se compromete a su publicación. Solo se aceptarán tres reenvíos.

En caso de disparidad de criterios el texto será enviado, bajo las mismas condiciones de anonimato, a un tercer especialista. Será el Comité Editorial el que emita la decisión final a la vista de los informes de los revisores especializados, así como el volumen en que se publicarán. Se consignará como fecha definitva de aprobación la que corresponda al último envío y no requiera de nuevas modificaciones por parte del autor.

 

La publicación no da derecho a remuneración. Los autores aceptarán los principios del acceso abierto, que promueve la difusión del conocimiento científico sin fines de lucro.   

Los autores pueden enviar su propuestas a: islas@uclv.edu.cu 

 

Quien desee gestionar su publicación a través de la plataforma digital debe enviar primeramente a nuestra dirección electrónica el título y resumen y se le informará cómo acceder a la página.


Estructura de las referencias bibliográficas

Libros

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Darwin, C. (1998). El origen del hombre. Madrid: Biblioteca Edaf.

 

Capítulos o partes de libros

Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (xx-xx). Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En Feliú Matilla, F. (Ed.), 200 años de

literatura y periodismo: 1803-2003 (129-134). San Juan: Ediciones Huracán.

 

Artículos de revistas

Apellidos, A. A. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx.

Ejemplo: González, R. (2012). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Revista Costarricense de Psicología, 7(2), 24-31.

 

Recursos electrónicos

Siguen básicamente la estructura de la cita ya indicada (autor, fecha, título). Cuando la

información se obtiene a través de Internet, al final de la cita se agrega la dirección

correspondiente.

Ejemplo: Osorio, C. (2003). Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques en CTS.

Recuperado de http://www.campus-oei-org/salactsi/osorio5.htm#1

 

Documentos en Internet

Para otro tipo de recurso, a continuación del título y entre corchetes, se agrega el tipo de

recurso, por ejemplo CD-ROM, disquete, base en línea, etc.

Comité Editorial

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  2. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  3. El autor conoce y acepta los términos legales bajo los cuales será publicado su trabajo.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publiquen en esta revista acceden a las siguientes condiciones:

Los autores ceden a la revista el derecho de primera publicación.

Asimismo, los artículos publicados en la plataforma OJS están bajo una licencia Creative Commons Attribution License que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista. 

 

Declaración de privacidad

Los trabajos enviados a la revista son considerados confidenciales durante todo el proceso previo a la publicación.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.