Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo evaluado de forma simultánea por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF y cumple con el formato de la plantilla de estilo de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a
  • Las tablas, figuras, imágenes y gráficos tienen una calidad igual o superior a 300dpi.

Directrices para autores/as

Por su perfil la revista tiene como principal objetivo la socialización de resultados científicos relacionados con la cultura iberoamericana. De aquí que los temas literarios, lingüísticos, editoriales, históricos, filosóficos, sociológicos, artísticos, etnológicos, folclóricos y los estudios culturales, entre otros, tengan representación en una revista que presta particular importancia al desarrollo histórico-cultural de la parte central de nuestro país y al de los demás pueblos de Iberoamérica y del Caribe.

Islas está abierta a colaboraciones de profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de todo el mundo interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y en el seguimiento de los procesos de investigación. Dichas colaboraciones pueden ser artículos científicos, revisiones bibliográficas y actualizaciones críticas de un tema, estudios de casos, reseñas críticas, etc. Siempre deberán ser originales e inéditos y no poseer otros compromisos editoriales.

Asimismo, la revista publica, ocasionalmente, reseñas sobre un libro publicado en los últimos cinco años, además de otros textos que por interés específico de la institución o de la propia revista contribuyan a preservar la memoria histórica de su Alma Máter.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a la revista son considerados confidenciales durante todo el proceso previo a la publicación.

Antes de aprobar su envío a pares expertos cada documento es revisado por el Comité Editorial, que vela por el cabal cumplimiento del objeto y alcance de la revista. Los originales que no se adapten a estos requisitos son devueltos a los autores.

Una vez aprobados para su evaluación son enviados a pares expertos externos a la institución editora, quienes evalúan la calidad científica y académica de los mismos. El método de evaluación empleado es «doble ciego», garantizando el anonimato tanto del autor como de los lectores.

Reconocidos expertos nacionales y extranjeros laboran en el sistema de evaluación como árbitros o revisores de los originales, quienes evalúan los documentos según las siguientes categorías:

  • Aceptado: El documento puede ser publicado en su forma actual.
  • Aceptado con sugerencias: El documento puede ser publicado en su forma actual, pero los especialistas realizan algunas sugerencias que pueden ser o no acatadas.
  • Aceptado con modificaciones obligatorias (reenvíos):
    El documento puede ser publicado, siempre que los autores atiendan a las recomendaciones de los expertos.
  • Rechazado : El documento no debe ser publicado en la revista.

Cuando la opinión de los pares es discrepante entre sí, se acude a un tercer especialista. El Comité Editorial notificará al autor el resultado del proceso de evaluación en un lapso inferior a 90 días.

Normas de presentación

Los textos se enviarán en idioma español en un documento Microsoft Word, con páginas numeradas. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta. Todos los márgenes a 2,5 cm. Texto justificado.

Salvo excepción justificada, los textos tendrán una extensión de entre 10 y 25 cuartillas, incluyendo gráficos, tablas, notas a pie de página y referencias bibliográficas. Teniendo en cuenta estas características, el número máximo de autores es de tres, siempre que el contenido del artículo justifique que cada uno haya realizado una labor aportadora dentro de la investigación.

De incluir imágenes, deberán enviarse en formato .jpg con una calidad recomendada de 300 dpi. La revista no se compromete a publicar imágenes que no tengan la calidad necesaria para su correcta visualización. Además, en el texto debe consignarse claramente por medio de un pie de foto dónde incluirlas. Las tablas deberán entregarse en formato Excel.

Todos los originales irán precedidos de una primera página que contenga los siguientes elementos:

  • Título en español e inglés.
  • Nombres y apellidos del autor o autores, titulación académica, categoría académica y grado científico de cada uno, si lo tuvieran.
  • Institución de adscripción del autor o autores (nombre completo, ciudad y país).
  • Correo electrónico de todos los autores.
  • Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión máxima de 100 palabras, en un solo párrafo. Deben exponer los objetivos de la investigación, métodos o procedimientos empleados y principales resultados.
  • Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 3 y 5 palabras).
  • Breve reseña biográfica de cada autor (8 renglones).
  • También se hará constar la fecha de envío a la revista.

En el caso particular de las reseñas literarias, así como los textos de interés especial para la propia revista o la institución que no posean carácter propiamente científico, prescindirán de los resúmenes y palabras clave y no serán sometidos al sistema de arbitraje.  El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de aprobar o no su publicación y el momento en que esta se hará efectiva.

 

Sistema de citas y referencias

El sistema de citas y referencias seguirá las pautas trazadas por la Norma APA 2016 en su 6.ta edición. Para una mejor comprensión de la norma resumimos a continuación algunos de sus principales requerimientos.

Citas

Si el artículo contiene citas textuales menores de cinco líneas, estas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas. Si la extensión es mayor, deberán escribirse en párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo, sin comillas.

Todas las citas, parafraseadas o textuales, deberán señalar la fuente a través de la identificación del autor(es) citado(s) mediante el  primer apellido, el año en que se publicó el documento y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta. Ejemplo: (Lazo, 2018: 12). En todos los casos dichas fuentes deben aparecer en la lista de referencias bibliográficas.

Notas

Las notas a pie de página serán de carácter aclaratorio o explicativo. No se emplearán para contener referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente y estarán conformadas por las fuentes documentales utilizadas o citadas que aparecen referenciadas en el cuerpo del artículo, y no por toda la bibliografía consultada por el autor.

Estructura de las referencias bibliográficas

Libros

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Darwin, C. (1998). El origen del hombre. Madrid: Biblioteca Edaf.

 

Capítulos o partes de libros

Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (xx-xx). Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En Feliú Matilla, F. (Ed.), 200 años de

literatura y periodismo: 1803-2003 (129-134). San Juan: Ediciones Huracán.

 

Artículos de revistas

Apellidos, A. A. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx.

Ejemplo: González, R. (2012). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Revista Costarricense de Psicología, 7(2), 24-31.

 

Recursos electrónicos

Siguen básicamente la estructura de la cita ya indicada (autor, fecha, título). Cuando la

información se obtiene a través de Internet, al final de la cita se agrega la dirección

correspondiente.

Ejemplo: Osorio, C. (2003). Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques en CTS.

Recuperado de http://www.campus-oei-org/salactsi/osorio5.htm#1

 

Documentos en Internet

Para otro tipo de recurso, a continuación del título y entre corchetes, se agrega el tipo de

recurso, por ejemplo CD-ROM, disquete, base en línea, etc.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.