32

Perífrasis verbales vs. redacción periodística

Autores/as

Palabras clave:

perífrasis verbales, redacción periodística

Resumen

La necesidad del trabajo en función de lograr la imprescindible relación dialéctica entre contenido y forma, si de construcción periodística se trata, sigue siendo una premisa de la redacción periodística. En ocasiones, suele cargarse el estilo, con el consiguiente detrimento de la claridad de la información. Una de las estructuras gramaticales en nuestra lengua que contribuye a ello es el uso, a veces excesivo, a veces innecesario, de las perífrasis verbales. Justamente en la valoración de estas estructuras gramaticales y su incidencia en la sintaxis periodística radica el objetivo fundamental de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yasmani Antonio Cortina Savigne, Universidad de Oriente

Licenciado en Periodismo (2015) por la Universidad de Oriente. Ha trabajado como redactor de prensa y periodista en la emisora III M Oriental, Cruce de los Baños, III Frente; el Centro provincial de Patrimonio Cultural. Ha sido Especialista de Promoción y Comunicación de las Ciencias en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Actualmente labora como Especialista A en Divulgación y Propaganda, en la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Oriente.

Citas

DE AGUINAGA, E. (2000). Nuevo concepto de redacción periodística, en: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 6, 307-325. En http://revistas.ucm.es/index.php /ESMP/article/vie w/ESMPO000110307A

GÓMEZ, L. (1988). Perífrasis verbales. Sintaxis, semántica y estilística, Madrid, Arco Libros.

HOPPER, P. Y TRAUGOTT, E. (2003). Grammaticalization (2.a ed.) Cambridge: Cambridge University Press.

MARTÍN, G. (2008). Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Vol. I. La Habana: Pueblo y Educación.

MORERA, M. (1991). Diccionario Crítico de las Perífrasis Verbales del Español. Universidad de La Laguna, Departamento de Filología Española, España.

PÉREZ, C. (2018). Las formas no personales del verbo (FNPV) en el periódico Vanguardia. Islas, 60 (189): 108-126.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009). Nueva gramática de la lengua española. Tomo I y II. Madrid: Espasa Libros S. A.

TOPOR, M. (2005). Criterios identificadores de las perífrasis verbales del español. Sintagma, 17: 51-69.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Cortina Savigne, Y. A. . (2021). Perífrasis verbales vs. redacción periodística. ISLAS, 63(200), Pp. 122–129. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1202

Estadísticas

Resumen visto = 337 veces.