32

La Asociación de Repórters de La Habana en la formación profesional y el desarrollo del gremio periodístico cubano (1941-1953)

Autores/as

Palabras clave:

Asociación de Repórters de La Habana, Congreso Nacional de Periodistas, Escuela Profesional de Periodismo «Manuel Márquez Sterling», periodismo, historia regional, siglo XX

Resumen

RESUMEN Introducción: La Asociación de Repórters de La Habana (ARH) constituye la primera organización periodística de Cuba, creada el 14 de abril de 1902. Entre 1941 y 1953 sus líneas de acción estuvieron orientadas a la formación y desarrollo de los periodistas del país. La organización del Primer Congreso Nacional de Periodistas, la promulgación de leyes de colegiación, la creación del Colegio Nacional de Periodistas y de los provinciales, así como, la fundación de la Escuela Profesional de Periodismo «Manuel Márquez Sterling», trascendieron el marco regional capitalino con impactos favorables, no exentos de conflictos, en el reconocimiento profesional y social de los periodistas en Cuba. Métodos: Los métodos teóricos histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, y las técnicas de fichaje como la entrevista mixta o semiestandarizada, permitieron el estudio de la ARH, espacio importante de desarrollo y canalización de las demandas de los periodistas, sentando las bases para un periodismo crítico y de alto rigor profesional. Resultados: Teniendo en cuenta las escasas investigaciones que existen sobre la ARH en su existencia vital (1902-1962) y los aportes al gremio periodístico, se profundiza en las acciones de formación y desarrollo profesional que promovió la Asociación desde un enfoque histórico. El perfil regional adoptado esclarece la trascendencia de vínculos que, si bien tuvieron su centro en la región capitalina, sus líneas de acción impactan en los profesantes del oficio, aprendices o interesados del resto de las regiones del país. La investigación complementa los estudios de la historia de la prensa en Cuba y enriquece los estudios socio-históricos de la información y la comunicación. Conclusiones: Desde la región habanera, la ARH se proyectó con un encargo institucional de perfil nacional, sentido este que le impregnó a la celebración del Primer Congreso Nacional de Periodistas, a la gestión para la aprobación y puesta en marcha del proceso de Colegiación Periodística, así como a la creación de la Escuela Profesional de Periodismo «Manuel Márquez Sterling». Estas acciones concretan los esfuerzos de varias décadas por acabar el intrusismo profesional e institucionalizar la enseñanza del periodismo en el país, caracterizado hasta ese momento por el empirismo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuba. Asociación de Repórters de La Habana. (1952). Álbum del Cincuentenario de la Asociación de Repórters de La Habana. Editorial Lex.

Cuba. Asociación de Repórters de La Habana. (1944). Lisandro Otero Masdeu. Homenaje Nacional. Academia de Ciencias. Empresa El País.

Cuba. Asociación de Repórters de La Habana. (1941). Memoria del Primer Congreso Nacional de Periodistas. Editorial Luz-Hilo. Plazoleta de Belén.

Cuba. Asociación de Repórters de La Habana (1929). Reglamento de la Asociación de Repórters de La Habana (Círculo Nacional de Periodistas). Imprenta Pérez, Sierra y Cía.

Cuba. Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba. (1943). Estatutos. Editora Nacional.

Boletín Oficial de la ARH (Círculo Nacional de Periodistas). (1942). Época II (16).

Boletín Oficial de la ARH (Círculo Nacional de Periodistas). (1942). Funcionará en abril la Escuela de Periodistas. Época II (24).

BRUGUERAS, M. (2016). Primera organización periodística cubana. Blog Isla al Sur. Universidad de La Habana. https://islalsur.wordpress.com/2016/05/02/primera-organizacion-periodistica-cubana/

DE ARMAS, R. (1942). Una cuartilla. Caja del Retiro de Periodistas. El periodismo en Cuba. Libro conmemorativo por el día del periodista. La Habana, s.e.

GARCÍA, D. (1974). La Asociación de Repórters de La Habana: logros y lacras. Revista UPEC, marzo-abril.

ICHASO, F. (1943). La Escuela de Periodismo más que el triunfo de una clase es el triunfo de la sociedad cubana. Boletín Oficial de la Asociación de Repórters de La Habana (Círculo Nacional de Periodistas), Época III, (2).

LEÓN, R. (1975). Última edición. Bosquejo histórico de la prensa cubana en la lucha de clases. Editorial Arte y Literatura.

LIMA, E. (2014). La prensa cubana y el machadato. Un acercamiento a la relación prensa-poder. Editorial de Ciencias Sociales.

MARRERO, J. (2006). Congresos de periodistas cubanos. Editorial Pablo de la Torriente Brau.

MARRERO, J. (2018). Dos siglos de periodismo en Cuba. Momentos, hechos y rostros. Editorial Pablo de la Torriente Brau.

MORENO, E. (1942). La Escuela de Periodismo. Boletín Oficial de la Asociación de Repórters de La Habana (Círculo Nacional de Periodistas). Época II (16).

RODRÍGUEZ, C. (1944). Batista y Grau. Boletín Oficial de la Repórters de La Habana (Círculo Nacional de Periodistas). Álbum conmemorativo. Edición extraordinaria.

TAMAYO, M. A. (1942). La Escuela de Periodismo. Boletín Oficial de la Asociación de Repórters de La Habana (Círculo Nacional de Periodistas). Época II (13).

TELLERÍA, E. (1986). Diccionario Periodístico. Editorial Oriente.

TEMBRÁS, R. (2006). La Escuela Cubana de Periodistas en la hora crucial del periodismo nacional. Trabajo de Diploma. Universidad de La Habana.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Hidalgo Martínez, M. . (2022). La Asociación de Repórters de La Habana en la formación profesional y el desarrollo del gremio periodístico cubano (1941-1953). ISLAS, 64(202), Pp. 1–16. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1244

Estadísticas

Resumen visto = 195 veces.