32

Teoría de la Forma: máquinas escénicas / Theory of the Form: scenic machines

Authors

  • Carlos Fabián Rojas Reyes Universidad de Cuenca

Keywords:

teoría de la forma, máquinas escénicas, forma escénica en la Revolución rusa, coreografía de Ernesto Ortiz, montajes de Andrés Vázquez, form theory, scenic machines, scenic form in the Russian Revolution, choreography by Ernesto Ortiz, theatrical producti

Abstract

Este trabajo consiste en una aproximación al teatro y a la danza
desde la perspectiva de la teoría de la forma. Se realiza una introducción
a esta teoría y luego se traza un recorrido de la forma escénica en el arte de
la Revolución rusa, especialmente centrado en la concepción de montaje
de Tretiakov y Eisenstein. Además, estas nociones se aplican a la comprensión
de las artes escénicas en la obra de dos artistas ecuatorianos,
específicamente en las coreografías de Ernesto Ortiz y en los montajes de
Andrés Vázquez.

This work is an approach to theater and dance from the form
theory perspective. An introduction to this theory is made and then a tour
of the scenic form in the art of the Russian Revolution is drawn, especially
focused on the conception of staging of Tretyakov and Eisenstein. In
addition, these notions apply to the understanding of the performing arts
in the work of two Ecuadorian artists, specifically in the choreographies
of Ernesto Ortiz and in the staging of Andrés Vázquez.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carlos Fabián Rojas Reyes, Universidad de Cuenca

(Azogues, 1950). Licenciado en Humanidades, Máster en Desarrollo Económico para América Latina y Doctor en Estudios Culturales. Profesor de posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

Published

2020-01-05

How to Cite

Rojas Reyes, C. F. (2020). Teoría de la Forma: máquinas escénicas / Theory of the Form: scenic machines. Islas, 61(194), pp. 58–92. Retrieved from https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1114

Estadísticas

Resumen visto = 117 veces.