32

La fraseología somática en el habla coloquial de la región central de Cuba

Autores/as

  • Denise Prado González Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

fraseología, somatismos, locuciones

Resumen

Introducción: El presente artículo se enmarca dentro de los estudios de fraseología somática, a través del análisis de un corpus de 166 locuciones que reflejan nociones sobre la experiencia humana y la interacción entre los hablantes en medio de la realidad que los circunda y determina.

Métodos: A partir de la clasificación de Mellado Blanco (2000), con un enfoque descriptivo, se analizan 166 locuciones con elementos somáticos relativos a cabeza, donde se examina su comportamiento en la realización o no como acciones físicas concretas, así como la variedad de lexemas somáticos y su aparición en dicha muestra.

Resultados: Se analizan las partes del cuerpo humano relativas a cabeza que posibilitan la creatividad fraseológica y su relación con acciones físicas realizables y aquellas fraseológicamente posibles.

Conclusiones: Esta investigación permite el conocimiento del caudal fraseológico, atendiendo a la existencia de los somatismos, y de los rasgos semánticos que lo caracterizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CORPAS, G., (1996) Manual de fraseología española. Madrid, Editorial Gredos.

DUQUET, C., (2012-2013): Análisis de las extensiones semánticas relativas a cuatro lexemas somáticos: cabeza, cara, rostro, frente en Master in de taal-en letterkunde – afstudeerrichting: Engels-Spaans. Faculteit Letteren en Wijsbegeerte , Academiejaar 2012-2013.

FUENTES, E. (2020). Estudio lingüístico-antropológico de las locuciones somáticas presentes en el habla coloquial del adulto mayor en la ciudad de Cienfuegos. (Tesis de Maestría). Universidad de Cienfuegos, Sede Carlos Rafael Rodríguez.

GARCÍA-PAGE. (2008): Introducción a la fraseología española. Estudio de las locuciones. Rubí (Barcelona). Anthropos Editorial, ISBN: 978-84-7658-867-3.

MELLADO BLANCO, C., (2000): “Formas estereotipadas de realización no verbal en alemán y español: los cinegramas desde un enfoque contrastivo-histórico” en G. CORPAS

PASTOR (ed.), Las lenguas de Europa: estudios de fraseología, fraseografía y traducción, Granada, Comares, 389-410.

MELLADO BLANCO, C., (2004), Fraseologismos somáticos del alemán, Frankfurt am Main: Peter Lang GMBH.

MELLADO BLANCO, C., (2009). La pupila es la ‘niña’: las metáforas de los lexemas somáticos del alemán y el español. Paremia, 18, pp. 53-63. ISSN 1132-8940, Madrid.

OLZA MORENO, I., (2009): Aspectos de la semántica de las unidades fraseológicas. La fraseología somática metalingüística del español, Tesis Doctoral, Pamplona.

PACHECO, C. R. (2015). “Consideraciones semánticas en torno a una muestra de unidades fraseológicas somáticas en el habla popular cubana”. En Comunicación Social: retos y perspectivas, (vol.) Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba.

PENADÉS, I. (2010). “La teoría cognitiva a la luz de locuciones nominales somáticas”. RSEL 40/2, pp. 75-94.

PEÑA, R. (2017). Análisis semántico de las locuciones somáticas en el lenguaje coloquial de los jóvenes universitarios de la UCLV. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

PÉREZ, D. (2020). Análisis semántico de las locuciones somáticas en el lenguaje coloquial de los estudiantes de noveno grado en el municipio de Placetas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

PRADO, D. (2008). Algunas consideraciones sobre el habla coloquial en el habla del

adulto mayor en Santa Clara. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

PRADO, D. (2016). Análisis estructural, funcional y semántico de locuciones con elementos somáticos en el habla del adulto mayor de Santa Clara. (Tesis de maestría). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

SALOMÓN, S. (2018). La metáfora y la metonimia en el proceso de formación de las locuciones somáticas en el habla juvenil avileña. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

SARACHO, M. (2015). La fraseología del español: una propuesta de didactización para la clase de ele basada en los somatismos. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.

STEPIEN, M. (2007). “Metáfora y metonimia conceptual de cinco partes del cuerpo humano en español y polaco”. Anuario de Estudios Filológicos, ISSN 0210-8178, vol. XXX, pp. 393-394.

SZYNDLER, A. (2014). Zoomorfismos fraseológicos del español y el polaco: un estudio contrastivo desde el punto de vista de la lingüística cultural. Katowice: Wydawnictwo Uniwersytetu Slaskiego.

TRISTÁ, A. M., (1986): “Elementos somáticos de las unidades fraseológicas” en Anuario LL. Número 17. Ciudad de la Habana, Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, pp. 55-69.

TRISTÁ, A. M., , (2016): Diccionario ejemplificado del español de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Prado González, D. (2023). La fraseología somática en el habla coloquial de la región central de Cuba. ISLAS, 65(204), e1293. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1293

Estadísticas

Resumen visto = 150 veces.