32

La propiedad intelectual como herramienta en la regulación capitalista contemporánea

Autores/as

  • Evelio Suárez Gutiérrez
  • Dulce María Contreras Villavicencio

Palabras clave:

propiedad, intelectual, regulación, capitalismo

Resumen

El trabajo versa sobre la Propiedad Intelectual, instrumento que en la actualidad se emplea como forma de regulación por el Sistema Capitalista Mundial a través de los monopolios y transnacionales. Aporta criterios y argumentos respecto a su esencia hegemónica, cómo se manifiesta la exclusión social y brecha tecnológica entre países desarrollados y subdesarrollados al emplearse como mecanismo desarticulador. Se intenta demostrar y viabilizar la comprensión del carácter fetichista, explotador, enmascarado de ese sistema y la necesidad de fundamentar nuevos comportamientos que contribuyan a evitar la seducción intencionada que ejerce y trata de mantener el capital con esa institución. Convoca además a la integración real entre pueblos que necesiten proteger su soberanía cultural y tecnológica. Se presentan para finalizar, las conclusiones y la bibliografía consultada y referenciada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelio Suárez Gutiérrez

Licenciado en Economía de la Industria, Master en Gestión de la Ciencia y la Innovación, Especialista en Mantenimiento de Obras de Ingeniería de la Empresa Aprovechamiento Hidráulico de Villa Clara, Profesor Auxiliar a tiempo parcial de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Ha participado como ponente, jurado e invitado en eventos científicos nacionales e internacionales y publicado varios artículos sobre resultados de investigaciones realizadas. Miembro del Consejo Técnico Asesor para la Ciencia del Municipio de Santa Clara.

Dulce María Contreras Villavicencio

Licenciada en Derecho, Master en Gestión de la Ciencia y la Innovación, Especialista en Mercadotecnia y Propiedad Intelectual de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara, Profesora Auxiliar de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Ha participado como ponente, jurado e invitada en eventos científicos nacionales e internacionales y publicado varios artículos sobre resultados de investigaciones realizadas. Miembro del Consejo Técnico Asesor para la Ciencia del Municipio de Santa Clara.

Descargas

Cómo citar

Suárez Gutiérrez, E., & Contreras Villavicencio, D. M. (2017). La propiedad intelectual como herramienta en la regulación capitalista contemporánea. ISLAS, (176), pp. 184–199. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/72

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 109 veces.