Sistema de actividades para desarrollar habilidades ortográficas a través de la dirección histórico-etimológica / System of activities to develop orthographic abilities through of historical-etymological direction

Danay Hernández Campillo

Resumen

Esta investigación propone un sistema de actividades para
contribuir a desarrollar habilidades ortográficas a través de la dirección
histórico-etimológica en los estudiantes de noveno grado. A partir de los
resultados obtenidos en la prueba de diagnóstico y en entrevistas realizadas
a profesores, referente al desarrollo de habilidades ortográficas; se
diseñó un sistema de actividades basado en la dirección históricoetimológica.
Se propone trabajar el componente ortográfico en los tres
niveles cognitivos de manera lúdica, según las particularidades de los
alumnos, desarrollar la conciencia ortográfica preventiva por asociación
y el conocimiento etimológico, y ampliar los conocimientos referentes a la
lengua materna y al léxico de los educandos.
This research proposes a system of activities to contribute to
develop orthographic abilities through the historic etymological direction,
in the students of 9th grade. From the results obtained in the diagnostic
test at the beginning and in interviews made to professors, in reference to
the development of orthographic abilities; a system of activities based in
the historic etymological direction was designed. The system of activities,
through of the historic-etymological direction, proposes to work the
orthographic component in the three cognitive levels in a game like way,
according to the particularities of the pupils, developing the orthographic
preventive conscience by association and the etymological knowledge,
and to increase the knowledge of the mother tongue and the lexicon of the
students.

Palabras clave

etimología; ortografía; sistema de actividades; dirección histórico-etimológica; etymology; orthography; system of activities; historic-etymological direction

Texto completo:

PDF

Referencias

ALPÍZAR CASTILLO, R. (2008). Para expresarnos mejor. Ciudad de

La Habana: Editorial Científico-Técnica.

BALMASEDA NEYRA, O. (2003). Enseñar y aprender Ortografía. La

Habana: Pueblo y Educación.

CABERO, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos

educativos. Límites y posibilidades. Recuperado de http:/

/campus.usal.es~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/

article/view/7468/7485.

CAMPS, A. (1993). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

CARRATALÁ, F. (2006). La enseñanza integrada de la ortografía y el

vocabulario en la Enseñanza Secundaria. Diagnóstico, enseñanza

y recuperación. Recuperado de http://www.madrid.org/

edupubli.

CASSANY, D. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.

PETIÓN, A. (2014). La ortografía etimológica. Raíz latina de las palabras.

Recuperado de: http://petionlenguaje3.blogspot.com/

/06/la-ortografia-etimologica-raiz-latina.html

QUINTANAR, L., & SOLOVIEVA, Y. (2005). Análisis neurológicos de los

problemas en el aprendizaje escolar. Recuperado de https://

www.researchgate.net/profile/Yulia_Solovieva/publication/

l i n k s / 5 5 0 d f 4 3 0 0 c f 2 7 5 2 6 1 0 9 c 8 d 0 9 / A N A L I S I S -

NEUROPSICOLOGICO-DE-LOS-PROBLEMAS-EN-ELAPRENDIZAJE-

ESCOLAR.pdf

RODRÍGUEZ, L., BALMASEDA, O., & ABELLO, A. M. (2012). Nueva Ortografía

para todos. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

ROMEU, A. (2013). Didáctica de la Lengua española y la Literatura.

Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.