32

Barroco americano e intertextual en Muerte de Narciso, de José Lezama Lima

Autores/as

  • Aliney Santos Gallardo Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Al asomarse por primera vez a un texto como Muerte de Narciso (1937), a decir de muchos el poema que abre la obra mayor de Lezama, la mirada parece perderse en un mundo de arabescos léxicos que erigen una laberíntica red de significaciones esotéricas y aparentemente inconexas. Algunos de los grandes críticos cubanos plantean, sin embargo, que contiene la esencia de toda su concepción poética: «De ahí que la crítica se haya detenido con prolijidad en los múltiples sentidos que porta este texto fundador donde parece estar en potencia todo el pensamiento poético lezamiano, desarrollado después, tanto en su obra propiamente lírica como en sus ensayos y obra narrativa».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aliney Santos Gallardo, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

(Remedios, 1984). Licenciada en Letras por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2007. Trabaja como docente en el Departamento de Lingüística y Literatura de dicha universidad. Imparte clases de Literatura no Hispánica, Literatura Caribeña y Cultura Caribeña en la carrera de Letras. Actualmente investiga sobre el tratamiento de la insularidad en la obra poética de Nancy Morejón, además sobre temas culturales del área del Caribe

Descargas

Cómo citar

Santos Gallardo, A. (2017). Barroco americano e intertextual en Muerte de Narciso, de José Lezama Lima. ISLAS, (166), pp. 21–29. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/227

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 225 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a