Una mirada lingüística al lenguaje científico de la Biología

Anieska Bazán Delgado, María Luz Rodríguez Cosme

Palabras clave

lenguaje científico, Biología

Texto completo:

PDF

Referencias

Álamo, N. (2011): Prefijos y sufijos. Ejercicios Prácticos, Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba.

Alpízar, R. (1990): Traducción y terminología científica en Cuba. Estado actual y algunas perspectivas, Editorial Científico-Técnica, La Habana.

Barrera, J. (2003): «El perfeccionamiento de la Física General en los Institutos Superiores Pedagógicos», tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.

Bonne, M. (2010): «Los procesos comunicativos en los nuevos contextos de dirección escolar en la secundaria básica», tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba.

Borsese, A. (2000): «Comunicación, lenguaje y enseñanza», Educación Química, 11 (2): 209-227; Editorial, México, abril-junio.

Custodio, E. & N. Sanmartí (2005): «Mejorar el aprendizaje en la clase de ciencias aprendiendo a escribir justificaciones», Enseñanza de las Ciencias, Extra, vii Congreso (recuperado de http: //www.raec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART3).

Doménech, C. (1999): «Educar para la comunicación», en R. Mañalich y otros, Taller de la palabra, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, pp. 3-9.

Domínguez, I. (2007): Comunicación y texto, Editorial, La Habana.

Engels, F. (1991): Dialéctica de la naturaleza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Estrada, R. & L. Trejo (2009): «Palabras, símbolos, imágenes y fórmulas. ¿Cómo hablar y escribir sobre química en el nivel medio superior? Implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la química general», Enseñanza de las Ciencias, Extra, viii Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona (recuperado de http: //ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-1539-1545.pdf).

Fernández-Sevilla, J. (1974): Problemas de la lexicología actual, Series Mior, Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.

Fontenla, J. (2008): La evolución en la era de la complejidad. Charles Darwin siglo y medio después, Editorial Científico-Técnica, La Habana.

Galagovsky, L., M. Rodríguez, N. Sanmartí & L. Morales (2003): «Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla», Enseñanza de las Ciencias, 21 (1): 107-121; Editorial, Ciudad, MES.

Gómez-Moliné, M. & N. Sanmartí (2000): «Reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia y el aprendizaje», Educación Química, 11 (2): 266-273; Editorial, México, abril-junio.

González, V. et. al (2001): Psicología para educadores, t. 2, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Jiménez, M. (2011): Comunidades de producción de conocimientos en las clases de Biología, monografía, Santiago de Compostela (recuperado de http: // www.adbia.com.ar/cedivi.../Conf.%20Jimenez%20Alexainder.pdf).

Kaplún, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación, Ediciones de la Torre, Madrid.

Leontiev, A. (1979): La comunicación pedagógica, Editorial Znanie, Moscú.

Mañalich, R. (1999): Taller de la palabra, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Márquez, C. (2005): «Aprender ciencias a través del lenguaje», Educación (33): #pp.; Editorial, Ciudad, abril-junio, (recuperado de http://www.educacion.jalisco.gob.mx).

Mas, P. (2008): «La formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de universalización», tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.

Muné, P. & J. Barrera (2008): «La ciencia, su didáctica y su lenguaje», en J. Barrera y otros, Aproximación a una didáctica comunicativa de las ciencias, Editorial, Santiago de Cuba, pp. 17-27.

Obaya, A., Y. Marine & G. Delgadillo (2008): «Estudio exploratorio sobre la comprensión de los conceptos de evaporación, condensación y presión de vapor en estudiantes universitarios», Educación Química 19 (2): pp. 108-110; Editorial, Ciudad, abril.

Ojalvo, V. et al (2005): La comunicación educativa, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, La Habana.

Pardos, F. (2008): «Problemas lexicográficos del lenguaje científico» (recuperado de http://www.congresosdelalengua.es/valiadolid/ponencias/nuevas_fronteras_del_espanol/2_el_espanol_de_la_ciencia/pardos_fhtm).

Rouaux, R. et al (2006): «Una valoración de la comprensión lectora en alumnos del primer año de la universidad», Educación Química, 17 (1): 77-80; Editorial, Ciudad, enero-marzo.

Roméu, A. (1999): «Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media», en R. Mañalich y otros, Taller de la palabra, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, pp. 10-50.

_________ (2002): «Una propuesta para la enseñanza interdisciplinaria del discurso científico», Educación (107): 32-37; Editorial, La Habana, septiembre-diciembre.

_________ (2003): Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Roméu, A. & L. Sales (2007): «Antecedentes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural», en A. Roméu y otros, El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, pp. 17-58.

_________ (2008): Saberes necesarios para la redacción de textos científicos, monografía, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

Sales, L. (2007): «La interpretación discursiva de la realidad, a partir de un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural», en A. Roméu y otros, El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, pp. 125-147.

Santos, X. y I. Delgado (2006): La terminología científica, monografía (recuperado de http://es.geocities.com/investigaciones2006/teminos.

Uribe, C. (2011): Fundamentos para la utilización de la terminología anatómica, monografía (recuperado de http://www.monografias.com/trabajos61/terminologia-anatomica/terminologia-anatomica.shtml.

Valdés, S. (2000): Antropología lingüística, edición financiada por el Fondo de Desarrollo para la Educación y la Cultura, La Habana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.