32

Apuntes en torno a la reflexión sobre arte y política en la obra de Juan Marinello

Autores/as

  • Carmen Julia Prieto Peña Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

A pesar de ser bastante conocida en Cuba y Latinoamérica, la obra ensayística de Juan Marinello (1898-1977) ha recibido hasta el momento una difusa atención y muy parco análisis, tanto dentro de los estudios sobre arte y literatura como en el área de la educación, la cultura y el pensamiento político y filosófico. Entre las pocas indagaciones con que contamos, cabe destacar, pues delinea un abanico amplio de aristas, la Recopilación de textos sobre Juan Marinello (1979), de la Serie Valoración Múltiple de la Casa de las Américas, que, por su escasa distancia histórica de la vida y la obra de Marinello, abunda en miradas atomizadas y recorridos preliminares de tono anecdótico, que en su propio carácter exigen una re-visitación analítica. Al lado de los testimonios y entrevistas aparecen juicios críticos sobre obras particulares —su poesía, sus artículos y ensayos— y algunos comentarios generales de zonas de su quehacer intelectual, como su labor pedagógica, su pensamiento estético y su acción política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Julia Prieto Peña, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en Letras por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 1998. Profesora del Departamento de Literatura y Lingüística de la Facultad de Humanidades de dicho centro desde 2002. Investigadora de la obra de Samuel Feijóo, intervino en la elaboración del libro Prácticas discursivas e identidad cultural (inédito), que obtuvo el Premio CITMA territorial en 2008. Un trabajo suyo sobre espacialidad narrativa en la novelística feijosiana obtuvo el segundo premio en la XIII Conferencia Provincial de Estudios Culturales, Villa Clara’ 2009. Ha publicado en revistas de la región central del país sobre temas de literatura cubana y latinoamericana y también de escritura femenina.

Descargas

Cómo citar

Prieto Peña, C. J. (2017). Apuntes en torno a la reflexión sobre arte y política en la obra de Juan Marinello. ISLAS, (164), pp. 169–189. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/252

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 131 veces.