32

Formas de la experiencia estética en artes visuales como teorización en torno a un proceso referencial de investigación-creación

Autores/as

  • Misael Moya Méndez Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador

Palabras clave:

artes visuales, estética, experiencia estética contemplativa, experiencia estética empática, experiencia estética inmersiva

Resumen

Introducción: Luego de unas imprescindibles precisiones metodológicas acerca de la investigación-creación como tipología de la investigación en las artes, se desarrolla un proceso de construcción teórica para un conocimiento situado de la noción de la experiencia estética.

Métodos: Se procede en el contexto de acompañamiento a un proceso colectivo y sincrónico de investigación-creación en artes visuales. Mediante la observación y el análisis crítico se identifican, describen y categorizan formas de manifestación específicas de la experiencia estética visual.

Resultados:  Se aporta un concepto elaborado de experiencia estética y se identifican y describen tres categorías específicas, tal como se manifestaron en un conjunto de 40 ejercicios de investigación-creación en artes visuales.

Conclusiones: La investigación-creación procede mediante la construcción de una experiencia estética, que, basados en ejercicios creativos tradicionales y contemporáneos, pueden clasificarse como contemplativa, empática o inmersiva; según características específicas que cobijan una diversidad estilística, técnica y expresiva de gran riqueza en las artes visuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Misael Moya Méndez, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador

(Santa Clara, Cuba, 1972). Licenciado en Letras, Especialista en Edición de Textos y Doctor en Ciencias Lingüísticas, con estudios de nivel técnico en artes plásticas y Maestría en Educación Cultural y Artística. Actualmente, profesor y director de Investigación en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Citas

ADORNO, T. (1970). La experiencia estética es procesual; carácter procesual de las obras. Teoría estética. Ediciones Akal, 2014.

ALMEIDA, C. (2014). Crítica de los procesos creativos. Artilugio Revista (1). doi:https://doi.org/10.55443/artilugio.n1.2014.12255

ÁLVAREZ, L. & BARRETO, G. (2010). El arte de investigar el arte. Editorial Oriente.

BARRIGA, M. L. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El Artista, (8). https://www.redalyc.org/pdf/874/87420931021.pdf

BELICH, O. (1983). Nociones elementales de textología. Introducción a la teoría literaria. Editorial Arte y Literatura.

BLECUA, A. (1983). Manual de crítica textual. Editorial Castalia.

BOLAÑOS, J. I. & Pérez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación y Educadores, 22(1). https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/download/9546/5553

BORGDORFF, H. (2006): El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts; http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/adriana_raggi/wp-content/uploads/2015/01/El-debate-sobre-la-investigaci-n-en-las-artes-2.pdf

CALLE, M. (2013). La investigación-creación en el contexto de las prácticas estético-artísticas contemporáneas. Desplazamientos disciplinares y desafíos institucionales. Mediaciones Sociales, (12). https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/45263

DAZA, S. L. (2009). Investigación-creación: un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos, (11). https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339

DELEUZE, G. & GUATTARI, F. (1991). Percepto, afecto y concepto.¿Qué es la filosofía? Anagrama, 1997.

DELGADO, T. C. ET AL. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11 (17). https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7463

GADAMER, H. G. (1977). La actualidad de lo bello. Ediciones Paidós Ibérica, 1991.

GÓMEZ, P. P.; GONZÁLEZ, A. & ORDÓÑEZ, P. A. (2011). Avatares de la investigación creación: 100 trabajos de grado de artes plásticas y visuales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

GRÉSILLON, A. (2013). La crítica genética: orígenes y perspectivas. Lo que los archivos cuentan (2), 75-85; http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/bitstream/123456789/50480/1/critica_genetica.pdf

GUTIÉRREZ, A. & RODRÍGUEZ, A. (2018). La creación como investigación: aportes para la reflexión desde la experiencia en la Universidad Central. La Palabra, 34. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/9528

KOPRINAROV, L. (1982). Estética. Editora Política.

MAQUET, J. (1986). La experiencia estética. Trad. Javier García Bresó. Celeste Ediciones, 1999.

MORA, A. (2018). Las mediaciones de la teoría y la práctica en la disciplina Didáctica de las Artes Visuales desde los procesos de lectura y contextualización de la creación artística. Revista Cubana de Educación Superior, 37 (2). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3110

MORENO, C. A. (2012). El arte de la investigación-creación. Pesquisa Javeriana (jul.-ago.). https: //www.javeriana.edu.co/ pesquisa/wp-content/uploads/pesquisa20_06.pdf

MOYA, M. (2019a). Contribución teórico-metodológica a la praxis de la investigación-creación. Islas, (192). http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1155

MOYA, M. (2019b). La crítica genética como metodología para la documentación narrativa de producciones artísticas, Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, (7). https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/ tsantsa/article/view/2914

MOYA, M. (2021). La investigación-creación en arte y diseño. Teoría, metodología, escritura. Editorial Feijóo; http://estal.site/index.php/estal/article/view/17

MOYA, M. (2024). La investigación creación en artes visuales. Aventura didáctica hacia una titulación. Editorial Feijóo; http://estal.site/index.php/estal/article/ view/21

MOYA, M. & MOLERIO, A. (2024). De la experiencia estética al comentario estético de una obra musical. Islas, (207). https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1401

MUNÁRRIZ, J. (2013). Investigación y tesis doctoral en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid; https://docta.ucm.es/entities/publication/ef04c9a3-19bc-4341-ad26-0e7a44865b45

MUSSO ET AL. (2018). Aplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilización. Portal Regional da BVS; https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1038439

VASCONCELOS, J. (2013). Estética. Editorial Trillas.

VECIANA, S. (2004). Research Arts: La intersección arte, ciencia y tecnología como campo de conocimiento y de acción. Tesis de doctorado. Barcelona: Universidad de Barcelona; https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/80850/SVS_TESIS.pdf

VÉLEZ, G. ET AL. (2018). Investigación en ciencias sociales, humanidades y artes. Debates para su valoración. Universidad de Antioquia; Universidad de los Andes.

VILAR, G. (2015). Cuatro conceptos de investigación artística. Actas del I Congreso de la ANIAV [sin datos editoriales]; http://www.crew.esteticauab.org/gerardvilar/Publications_files/Vilar,%20G.%20-%204%20Conceptos.pdf

ZÚÑIGA, X. (2015). La investigación artística en las artes visuales: estudio de tres casos en la Universidad de Costa Rica. Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica; https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/83925

Descargas

Publicado

2024-09-11

Cómo citar

Moya Méndez, M. (2024). Formas de la experiencia estética en artes visuales como teorización en torno a un proceso referencial de investigación-creación. ISLAS, 66(209), e1444. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1444

Estadísticas

Resumen visto = 105 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>