Contribución teórico-metodológica a la praxis de la investigación-creación en las artes / Theoretical-methodological contribution to the praxis of research-creation in the arts

Misael Moya Méndez

Resumen

En este artículo se presentan y explican las peculiaridades del proceso que respalda la presentación de propuestas artísticas y creativas como formas de titulación en especialidades del arte. Se introduce el concepto de investigación-creación, se define su problema como teórico-metodológico, y se ofrecen observaciones científicas y ejemplos de utilidad procedimental para el desarrollo de labores futuras en esta modalidad del trabajo académico.

In this paper, the peculiarities of the process that backs up the presentation of artistic and creative proposals for obtaining a degree in Arts undergraduate programs are presented and explained. The concept of creation-research is introduced, its problem is defined as scientific and methodological and scientific observations and examples of procedural use are offered for the development of future tasks as academic work.

Palabras clave

methodology of artistic research; artistic proposal; creationresearch; metodología de la investigación artística; propuesta artística y creativa; investigación-creación

Texto completo:

PDF

Referencias

ÁLVAREZ, L. & BARRETO, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

ÁLVAREZ, L. & RAMOS, J. (2003). Circunvalar el arte. La investigación cualitativa sobre la cultura y el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

BORGDORFF, H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes, Amsterdam School of the Arts. En: http://blogs.fad.unam.mx/ asignatura/adriana_raggi/wp-content/uploads/2015/01/Eldebate-sobre-la-investigaci-n-en-las-artes-2.pdf

CALLE, M. (2013). La investigación-creación en el contexto de las prácticas estético-artísticas contemporáneas. Desplazamientos disciplinares y desafíos institucionales. Mediaciones Sociales, No. 12, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ MESO/article/view/45263

DAZA, SANDRA (2009). Investigación-creación: un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos, Vol. 11, Iberoamericana Corporación Universitaria. Disponible en: https:/ /revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/ article/view/339

ECO, U. (1977). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (2002 ed.). Barcelona: Editorial Gedisa.

GÓMEZ, P. P., GONZÁLEZ, A. & ORDÓNEZ, P. A. (2011). Avatares de la investigación creación: 100 trabajos de grado de artes plásticas y visuales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

GRIER, J. (2008). La edición crítica en música. Historia, método y práctica. Madrid: Ediciones Akal, S. A.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., & BAPTISTA, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S. A. de C. V.

LÓPEZ-CANO, R., & SAN CRISTÓBAL, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Escola Superior de Música de Catalunya.

MORENO, C. (2012). El arte de la investigación-creación, Pesquisa Javeriana, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Cali; jul.ago. 2012. En: https: //www.javeriana.edu.co/pesquisa/wpcontent/uploads/pesquisa20_06.pdf

RAMOS, M. (2012). Introducción. En Leonardo da Vinci: Obras selectas: Cuaderno de notas y Tratado de la pintura), Madrid, Edimat Libros S. A.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.