32

Samuel Feijóo y los pintores y dibujantes populares de Las Villas: la academia del instinto

Autores/as

  • Mónica Navarro Yepis Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Para comprender la relación de Samuel Feijóo con las artes plásticas, se debe partir de su esencia poética en constante vínculo con lo natural, extensamente desarrollada por Virgilio López Lemus en Samuel o la abeja (1994). El crítico e investigador sitúa el discurso poético de Feijóo en consonancia con los poetas del siglo XIX, en lo tocante a oponer naturaleza y jaula citadina. Ya más en el orbe martiano, encontramos las correspondencias hombre-naturaleza y naturaleza-justicia; la flora, que preside los diarios de Feijóo, orna la última prosa martiana; el paisaje cubano canta a través de ambos, humanizándose y sublimándose en los astros, en la noche estrellada, que en Martí alcanza la connotación de otra patria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Navarro Yepis, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

(Santa Clara, 1972). Graduada de Licenciatura en Letras en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (2000), responsable del área de Investigaciones en el Centro Provincial del Libro y la Literatura, y profesora principal de la asignatura Antropología en las especialidades de Psicología y Estudios Socioculturales de la Facultad Universitaria Municipal de Santa Clara, donde también ha impartido las asignaturas Apreciación del Arte, Arte Cubano y Literatura.

Descargas

Cómo citar

Navarro Yepis, M. (2017). Samuel Feijóo y los pintores y dibujantes populares de Las Villas: la academia del instinto. ISLAS, (175), pp. 66–74. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/98

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 148 veces.