Jorge Mañach o los primeros momentos de una teoría de la cultura latinoamericanista
Abstract
En su ensayo Para un perfil definitivo del hombre, Roberto Fernández Retamar apuntó la necesidad de establecer un sistema de categorías que permitiera analizar la realidad del contexto social y cultural latinoamericano desde, para y por sus propias condicionantes —que por su historia habían desencadenado procesos análogos pero divergentes del resto del mundo y fundamentalmente de Europa— de manera que el conjunto de elementos que componen la realidad de la América Latina no asistiera a la rigidez que impusieron desde siempre los modelos teóricos de visión eurocentrista, y por ende, en este caso también, de intención reduccionista. Adolfo Colombres, por su parte, en su volumen Teoría transcultural del arte1 establece el carácter “harto relativo” del concepto de arte creado y recreado por la estética occidental y señala que estos fundamentos no constituyen un corpus teórico homogéneo ni universal, sino universalizado a través de los mecanismos impuestos por los diferentes procesos de dominación cultural.Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
Estadísticas
License
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.