32

Samuel Feijóo, pintor antillano

Autores/as

  • Roberto Ávalos Machado

Resumen

Ya asumimos como un hecho natural la procesión de décadas en la clasificación de las artes plásticas cubanas en el siglo XX, aunque diversos enfoques han tratado de flexibilizar la rigidez del método, no es menos cierto su comodidad para enfrentar el estudio de los diversos procederes que aun sumándolos en giros epocales afines, intentan desatarse y ofrecer, como non plus ultra de su condición moderna, la originalidad romántica como destello utópico que alumbra hasta nuestros días. Samuel Feijóo Rodríguez (San Juan de los Yeras, 1914-Ciudad de La Habana, 1992) es el genio solitario, narciso intenso capaz de fluir con acomodo entre las redes que intentan atrapar la deslumbradora potencia de su obra entre un decenio y otro de la visualidad insular, como sucede con su voz poética igualmente inasible, según apuntara Cintio Vitier hace más de medio siglo en Cincuenta años de poesía cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Ávalos Machado

(Santa Clara, 1963). Arquitecto. Ha ejercido como curador y crítico de artes plásticas. Ha publicado varios libros como El puño sabio, Editorial Capiro, Santa Clara, Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2001 y 2002 y Un episodio desconocido de la vanguardia cubana: los murales al fresco de la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara, Editorial Capiro, Santa Clara. Ha colaborado en las revistas Signos y Umbral, en el periódico Vanguardia y el suplemento cultural Huellas.

Descargas

Cómo citar

Ávalos Machado, R. (2017). Samuel Feijóo, pintor antillano. ISLAS, (155), pp. 52–61. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/371

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 146 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a