32

La décima villaclareña de los años ochenta en las publicaciones seriadas

Autores/as

  • Mariana Pérez Pérez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Resumen

En su poema «Signo (I)»1 el poeta Ricardo RiverónRojas expresa: «... ¿con qué palabra / podemos intentar que el verso abra / su tiempo a la verdad, o ser la vida?» Tomando como base esta incertidumbre, el presente trabajo se cuestiona: ¿y dónde encontrar el verso que abre su tiempo a la verdad? Si el poeta ha buscado la palabra concluyente para atrapar al verso, que es reacio a exhibir en su integridad el alma de quien lo persigue por todos los vericuetos de la imagen, los restantes poetas, los críticos, los investigadores, los lectores en general, deben unirse a esa indagación que habrá de conducir a una verdad tan escurridiza. Esa búsqueda puede comenzar con una afirmación que, en principio, parecerá rotunda y polémica  ¯ solo después, al cerrar la lectura, se podrá decidir si ha sido demostrada en sentido positivo o si resulta errada: Dentro del volumen incalculable de versos, escritos en Villa Clara para la decimística cubana, a lo largo de cuatro décadas, existe una cuantiosa suma de verdades abiertas a los nuevos tiempos, y en éstas, en sus contradicciones, es posible descifrar el sentido de una vida que ¯ más allá de estrechas e ingenuas consideraciones regionalistas¯ ha llenado ese importante fragmento de la Historia de Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Pérez Pérez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

(Santa Clara, 1951). Graduada de Filología en 1983 por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Diplomada en Cultura Cubana. Poetisa, escritora e investigadora. Miembro de la UNEAC.

Descargas

Cómo citar

Pérez Pérez, M. (2017). La décima villaclareña de los años ochenta en las publicaciones seriadas. ISLAS, (156), pp. 5–17. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/361

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 98 veces.