32

La poesía villaclareña escrita por mujeres desde 1980 hasta la actualidad: acercamiento desde un enfoque de género

Autores/as

  • Osneidy León Bermúdez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Resumen

A pesar del desarrollo de la crítica literaria femenina en Cuba y de la frecuente aparición de la perspectiva de género formando parte de los estudios literarios ¯ de los cuales se han obtenido valiosos resultados, desde la arqueología de voces femeninas en la literatura nacional hasta los análisis de grupos y generaciones de escritoras, y de autoras en específico¯ , en nuestro panorama local no ha existido un estudio con estos fines. No ha sido suficiente móvil el auge de la poesía escrita por mujeres protagonizado por el panorama literario villaclareño, iniciado en la década de los ochenta e intensificado hacia los noventa con la creación de las editoriales regionales Ediciones Capiro y Sed de Belleza Editores. Más bien estas han permanecido al margen, pues una revisión de las directrices de las mismas, muestra que no se fomentan espacios ni colecciones destinadas al quehacer literario femenino. Por tal causa el acceso de las escritoras a las publicaciones ha sido ganado en competencia con el resto de la producción literaria local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osneidy León Bermúdez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Licenciada en Letras en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en  2007. Profesora de Literatura Cubana y Literatura General en el Departamento de Lingüística y Literatura en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Descargas

Cómo citar

León Bermúdez, O. (2017). La poesía villaclareña escrita por mujeres desde 1980 hasta la actualidad: acercamiento desde un enfoque de género. ISLAS, (156), pp. 18–32. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/360

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 113 veces.