La presencia de la tradición y la renovación en el poemario Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández
Abstract
Miguel Hernández (1910-1942) nació en los campos de Orihuela, en una familia jornalera y humilde. Durante sus primeros años conoció la dureza de las faenas campesinas, lo cual no impidió su natural inclinación a la poesía. Su llegada a Madrid en 1934 motivó sus contactos con el quehacer artístico de esta etapa y con la lírica tradicional española. Despertó entonces su admiración por autores como Garcilaso, Góngora y Quevedo, cuyas riquezas supo convertir en «heredado saber que su pasión convertía en manantial viviente».1 Desde el comienzo de la Guerra Civil (1936) defendió la República con la voz y las armas. Mantuvo su condición de escritor antifalangista y, al finalizar la guerra con la victoria franquista, fue condenado al encarcelamiento iniciador de un ciclo de tristes sucesos que finalizó con su muerte.Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
Estadísticas
License
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.