Adela Escartín: su presencia en el teatro universitario cubano
Abstract
Adela Escartín ha muerto en Madrid a los 97 años. La prensa mundial ha recogido esta noticia en la página cultural con la jerarquía que merece la Dama de la Escena que fue. Pero esta Actriz (así, con mayúscula) no solo fue importante para los grandes teatros europeos y habaneros de las décadas de los cincuenta y sesenta, dejó también su huella en un pequeño teatro de una universidad del centro de Cuba, de nuestra Universidad Central. Amiga entrañable de otra española y directora del Teatro Universitario, Irma de la Vega, e hija de un combatiente muerto en la Guerra Civil Española, no ponía obstáculos para venir a este pequeño teatro de provincia en los primeros años de la Revolución, y trabajar al lado de actores incipientes y poco experimentados, para así darles toda una clase de profesionalismo y humildad.Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
Estadísticas
License
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.