32

La América a través de sus gallos

Autores/as

  • Marilé Ruiz Prado Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Resumen

En la literatura latinoamericana la imagen del gallo y los valores simbólicos que su recreación engendra se constituyen, con mucha más fuerza de lo que un acercamiento primario al tema pudiera prever, en una acostumbrada presencia. En las voces de Manuel Serafín Pichardo, Juan José Tablada, Pablo Neruda, Regino Boti, Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Luis Palés Matos, Enrique Linh, el gallo se yergue en genuino motivo de inspiración poética. Su recurrencia, desde los textos que refieren al Descubrimiento hasta los más contemporáneos, si bien no constituye prueba de una total filiación genética entre unas obras y otras, sí puede entenderse como un interesante caso de convergencia configuradora de valores culturales,1 pues es posible advertir cómo a través de la simbología construida en torno a la imagen del gallo, se expresan marcas textuales que resultan legitimadoras de la cultura del Continente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilé Ruiz Prado, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

(Santa Clara, 1979). Graduada en Letras (2002) por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte, filial Camagüey. Profesora de Literatura Latinoamericana en las carreras de Letras y Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Descargas

Cómo citar

Ruiz Prado, M. (2017). La América a través de sus gallos. ISLAS, (167), pp. 19–45. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/213

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 131 veces.