Paradiso: ¿novela, poema o nueva condición poética?
Abstract
José Lezama Lima gustó siempre de los que decidieron leer Paradiso como un poema. Alentados por sus palabras, muchos críticos han intentado atrapar el pulpo minuano de lo poético en lo novelar. Juan Carlos Ghiano, por tomar solo un ejemplo, anota una estructura bipartita: un primer momento gongorino, hasta el capítulo VII, donde prima lo narrativo; y un segundo momento, más quevediano, donde «la teoría domina la narración y lo que en ella se cuenta se desvía con insistencia del protagonista».Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
Estadísticas
License
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.