32

El hábitat y la vulnerabilidad socioambiental en la comunidad Reina de la ciudad de Cienfuegos

Autores/as

  • Dainelis Reina Gallego Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»

Palabras clave:

vulnerabilidad, vulnerabilidad socioambiental, hábitat, Reina

Resumen

RESUMEN: Introducción: La presente investigación aborda el estudio de cómo se relacionan la vulnerabilidad socioambiental y la calidad del hábitat en la comunidad Reina de la ciudad de Cienfuegos. Acorde con este problema se propuso como objetivo general: analizar la relación entre la vulnerabilidad socioambiental y la calidad del hábitat en la comunidad Reina de la ciudad de Cienfuegos. Métodos: Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado el principio metodológico mixto apoyándose en técnicas como la observación no participante, la entrevista estructurada y la entrevista en profundidad, el análisis de documentos, la encuesta para llegar a desarrollar adecuadamente el trabajo y la Matriz DAFO en el que se pretende conocer los problemas internos y externos de la comunidad. Resultados: La vulnerabilidad socioambiental en la comunidad Reina está determinada por el abandono del entorno. Existe, en unos algunos casos, una ignorancia hacia estos problemas, según el análisis de resultados. Conclusiones: Deben atenuarse sus amenazas y debilidades a partir de sus potencialidades, mediante el establecimiento de líneas de acción con criterios de medidas y posibles proyectos a realizar para darle solución a estos problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dainelis Reina Gallego, Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»

Dainelis Reina Gallego (1996, Cienfuegos). Graduada en la Licenciatura en Sociología, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Es adiestrada (profesora e investigadora) en el último año de formación en la Universidad de Cienfuegos (UCf). Pertenece a la Asociación Iberoamericana de Sociología (AIS) y a la Red de Investigadores sobre Juventudes. Es representante del eje de Sistematización de PADIT en Cienfuegos. Forma parte del Proyecto GUCID-Cienfuegos.

Citas

BELLO, W. et al. (2009). Vulnerabilidad socio-ambiental en el centro histórico de La Habana. La Habana: Cuadernos Geográficos, Vol. 2, N.º 45.

CABRERA, M. ET AL. (2014). Plan General de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Cienfuegos 2014 – 2030. Cienfuegos: DPPF.

CIDEA-CITMA (1997). Estrategia Nacional de Educación Medio Ambiental. La Habana.

CITMA (1997). Estrategia Ambiental Nacional. La Habana.

FIGUEROA, C. (2010). Gestión para la Conservación Sustentable del Fondo Habitacional y la Mitigación de Desastres.

GÓMEZ, R. ET AL. (2011). Estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo por desastres de inundación por penetraciones del mar, inundación por intensas lluvias y afectaciones por fuertes vientos. Municipio de Cienfuegos.

ONEI (2012). Censo de población y vivienda. Cienfuegos.

PIZARRO, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. Santiago de Chile: CEPAL: División de Estadística y Proyecciones Económicas.

RODRÍGUEZ, G., GIL, J., & GARCÍA, J. (2006). Metodología de la Investigación Cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela.

SAMPIERI, R. H. ET AL. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Reina Gallego, D. (2022). El hábitat y la vulnerabilidad socioambiental en la comunidad Reina de la ciudad de Cienfuegos . ISLAS, 64(201), Pp. 91–110. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1218

Estadísticas

Resumen visto = 176 veces.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.