32

El derecho como verdad: apuntes para deconstruir las representaciones ideológicas del patriarcado en la revista espirituana Hero (1907-1944)

Autores/as

  • Yanetsy Pino Reina Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus

Resumen

Hero fue la primera, más duradera e importante revista ilustrada de literatura, ciencias y artes de todas las que vieron la luz en Sancti Spíritus durante la república neocolonial. Se mantuvo desde 1907 hasta 1944, aunque con algunas interrupciones por silencio editorial, debido a la falta de recursos económicos en algunos casos, y a determinadas condiciones sociales en otros. Es el fruto, en primera instancia, de una familia de la clase media espirituana, de larga tradición intelectual: los Fernández-Morera. Esta publicación tuvo el mérito de no convertirse en una publicación elitista; lo que la convierte en la mejor y más importante de todas, pues dio cabida en sus páginas lo mismo a primeras figuras que a sus epígonos. Desde sus inicios cumplió con las funciones principales que debe tener toda revista cultural: criticar, promocionar, valorar, informar y legitimar. Esta última es la más importante, sobre todo porque a partir de ella se refuerza el contrato de veridicción que debe existir entre autores y lectores: el público acuña lo que ve en letra impresa; es más, lo cree «a pie juntillas».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanetsy Pino Reina, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus

(Sancti Spíritus, 1977). Licenciada en Letras (UCLV, 2000) y Máster en Estudios Lingüístico-Editoriales Hispánicos (UCLV, 2008). Narradora, poetisa y ensayista. Es Investigadora Agregada y Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus. Miembro de la AHS y de la Uneac. Aspirante a Doctora en Ciencias por la UCLV.

Descargas

Cómo citar

Pino Reina, Y. (2017). El derecho como verdad: apuntes para deconstruir las representaciones ideológicas del patriarcado en la revista espirituana Hero (1907-1944). ISLAS, (172), pp. 177–185. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/107

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 70 veces.