32

El empleo de expresiones fijas en actas capitulares de los cabildos del Ayuntamiento de Santa Clara (1869-1873)

Autores/as

  • Carmen Lourdes Salado González Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
  • Roxana Peña Olmo Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

independencia lingüística, siglo XIX, español de Cuba, expresiones fijas, actas capitulares

Resumen

Introducción: El presente artículo es un estudio de las expresiones fijas (o unidades poliléxicas) presentes en las actas capitulares del siglo xix de los cabildos del Ayuntamiento de Santa Clara (1869-1873). Para ello, se circunscribe dentro de los campos de acción: historia de la lengua española, análisis lingüístico de documentos históricos. Se parte de un análisis sincrónico donde se ha seleccionado un segmento temporal de cinco años, enmarcado en la primera etapa de la Guerra de los diez años.

Métodos: Es un estudio no experimental de tipo transeccional descriptivo, elaborado a través de métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo deductivo y sistémico estructural) y empírico (análisis documental clásico) y técnicas como la revisión bibliográfica.

Resultados: Se aprecian particularidades semánticas de locuciones, colocaciones, fórmulas rutinarias y otras estructuras fijas pertenecientes a la norma culta del español propias de la época. Además de las expresiones típicas del discurso jurídico de la época, se hallan —en menor medida— otras vinculadas al lenguaje general y a la oralidad.

Conclusiones: El cuerpo de las actas capitulares no solo está compuesto por fórmulas esquematizadas pertenecientes al orden judicial, sino que contiene expresiones de diferentes grados de abstracción, y se advierte la presencia de la motivación metafórica transparente en sus estructuras semánticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Lourdes Salado González, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

(Santa Clara, 2000). Licenciada en Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Profesora del Departamento de Linguística y Literatura de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Investiga temas vinculados a la historia de la lengua española y la evolución del español de Cuba en la zona central.

Roxana Peña Olmo, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

(Cruces, 1994). Licenciada en Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas (UCLV). Máster en Estudios Teóricos y Metodológicos del Español Actual por la UCLV. Profesora asistente del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la UCLV. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias del lenguaje, la comunicación y la literatura. Investiga temas vinculados a la historia de la lengua española y la evolución del español de Cuba en la zona central.

Citas

ALPÍZAR CASTILLO, R. (1989). Apuntes para la historia de la lingüística en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales.

Archivo Provincial de Historia de Santa Clara. Fondo Documental Ayuntamiento de Santa Clara. Actas Capitulares, Tomo 25.

BIDOT MARTÍNEZ, I. (2016). Caracterización lingüística de documentos manuscritos del siglo XVII de Santiago de Cuba. Santiago, Especial, 99-113.

BIDOT MARTÍNEZ, I. (2019). La independencia lingüística de Cuba en el siglo XIX. Santiago, 151, 138-148.

BRAVO PERALTA, D. (2017). Caracterización lingüística de protocolos notariales redactados durante la primera mitad del siglo XIX en el municipio de Cienfuegos. Trabajo de diploma. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

CAMPO YUMAR, L. R. (2013). Análisis lingüístico del español empleado en Cuba afinales del siglo XIX y principios del XX, a través de documentos redactados en la región central del país. Trabajo de curso de Historia de la Lengua Española. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

CASARES, J. (1950). Introducción a la lexicología moderna. Instituto «Miguel de Cervantes».

CORPAS PASTOR, G. (1996). Manual de fraseología española. Editorial Gredos.

COSERIU, E. (1986). Principios de semántica estructural. Editorial.

DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, M. A. (2007). ¿Cómo hablan los mambises? Datos para la historia del español decimonónico en Cuba. En Estudios en homenaje a Alfredo Matus. Anejo Nª3 Boletín de Filología, 371-387.

DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, M. A. (2017). Hacia una historia de la lengua española. Editorial UH.

GARCÍA IGLESIAS, R. M. (2021). Caracterización de notas necrológicas de las publicaciones villaclareñas El Triunfo (Santa Clara) y El Criterio Popular (Remedios), del siglo XIX. Trabajo diploma. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

GRANA, R. (2020). Género discursivo y actas capitulares: Un recurso de análisis. Anuario Escuela de Archivología, XII, 97-114.

GROSS, G. (1996). Les expressions figées en français: noms composés et autres locutions. Editions Ophrys.

HIDALGO MULET, Y. (2021). Caracterización lingüística de actas capitulares del cabildo de Santa Clara en la primera mitad del siglo XIX. Tesis de maestría. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

INGELMO, J. L. (2000). El método lexicográfico de Gastón Gross. En S. RUHSTALLER, & PRADO ARAGONÉS, J. (EDS.) Tendencias en la investigación lexicográfica del español: el diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Actas el congreso celebrado en la Universidad de Huelva del 25 al 27 de noviembre de 1998. (Vol. 33). Universidad de Huelva, 457-472.

KABATEK, J. (2017). Prólogo. En TORRUELLA CASAÑAS, J. (EDIT). Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística. Peter Lang, 1-13.

MACHADO MARTÍNEZ, T. (2012). El proceso de formación nacional cubano: peculiaridades de su desarrollo histórico hasta 1925. Contribuciones a las Siencias Sociales, 16.

OSTERREICHER, W. (1996). Lo hablado en lo escrito. Reflexiones metodológicas y aproximación a una tipología. En El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica. Editorial Iberoamericana, 318-340.

PEÑA OLMO, R. (2017). Análisis semántico de las locuciones somáticas en el lenguaje coloquial de los jóvenes universitarios de la UCLV. Trabajo de diploma. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

PÉREZ GALLARDO, L., & ISIDORO, L. (2006). Derecho Notarial. Editorial Félix Varela.

RAMÍREZ LUENGO, J. L. (2016). Documentación de archivo e historia de la lengua: una reflexión desde el caso colombiano. Lingüística Y Literatura, 70, 87-117.

SALADO GONZÁLEZ, C. L. (2022). Caracterización léxico-semántica del vocabulario presente en las actas capitulares del siglo XIX. Cabildos del Ayuntamientode Santa Clara (1869-1873). Trabajo de diploma. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

SANTOS PULIDO, A. d. (2013). El español usado en Cuba durante el siglo XIX. Análisis de documentos pertenecientes a la época. Trabajo de curso de Historia de la Lengua Española. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

SARDIÑAS ÁLVAREZ, L. D. (2017). Acercamiento lingüístico a seis actas capitularesdel siglo XIX en Santa Clara. Trabajo de curso de Historia de la Lengua Española. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

VALDÉS BERNAL, S. O. (1998). Lengua nacional e identidad cultural del cubano. Editorial de Ciencias Sociales.

VALDÉS BERNAL, S. O. (2016). La hispanización de América y la americanización de la lengua española. Editorial UH.

Descargas

Publicado

2023-12-02

Cómo citar

Salado González, C. L., & Peña Olmo, R. (2023). El empleo de expresiones fijas en actas capitulares de los cabildos del Ayuntamiento de Santa Clara (1869-1873). ISLAS, 65(206), e1320. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1320

Estadísticas

Resumen visto = 69 veces.