Samuel Feijóo y los pintores y dibujantes populares de Las Villas: la academia del instinto

Mónica Navarro Yepis

Resumen

Para comprender la relación de Samuel Feijóo con las artes plásticas, se debe partir de su esencia poética en constante vínculo con lo natural, extensamente desarrollada por Virgilio López Lemus en Samuel o la abeja (1994). El crítico e investigador sitúa el discurso poético de Feijóo en consonancia con los poetas del siglo XIX, en lo tocante a oponer naturaleza y jaula citadina. Ya más en el orbe martiano, encontramos las correspondencias hombre-naturaleza y naturaleza-justicia; la flora, que preside los diarios de Feijóo, orna la última prosa martiana; el paisaje cubano canta a través de ambos, humanizándose y sublimándose en los astros, en la noche estrellada, que en Martí alcanza la connotación de otra patria.

Texto completo:

PDF

Referencias

ÁVALOS, ROBERTO (2002): El puño sabio, Ediciones Capiro, Santa Clara.

COBAS, ROBERTO (2008): «Samuel Feijóo en retrospectiva: notas para una exposición», en Un sol desconocido: Samuel Feijóo, Catálogo: 10-11; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

FEIJÓO, SAMUEL (1960): Fantasía del dibujo popular, Departamento de Investigaciones Folklóricas, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara.

________ (1961): El pájaro de las soledades. Diario de un joven poeta enfermo (1937-1940), Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara.

________ (1962a): Pintores y dibujantes populares de Las Villas, Departamento de Investigaciones Folklóricas, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara.

________ (1962b): Segunda alcancía del artesano, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara.

________(s/a): Pintores populares de Las Villas, Departamento de Investigaciones Folklóricas, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara.

LEZAMA LIMA, José (1988): «Mitos y cansancio clásico», en Confluencias, Letras Cubanas, La Habana.

LÓPEZ LEMUS, Virgilio (1994): Samuel o la abeja, Editorial Academia, La Habana.

________ (2008): «Samuel Feijóo: pintura, metáfora, metapoesía», en Un sol desconocido: Samuel Feijóo, Catálogo: 7-9; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

NAVARRO, DESIDERIO (2007): «Para leer a Lam: cosmovisión afrocubana y Occidente judeo-cristiano», en A pe(n)sar de todo para leer en contexto, 333 pp., Editorial Letras Cubanas, La Habana.

NOCEDA, JOSÉ MANUEL (2002): «Consolidación de una utopía: Wifredo Lam», Gaceta de Cuba, (6): 2-9; Uneac, La Habana, nov.-dic. PADRÓN JOMET, SILVIA (2005): La dimensión cultural de Samuel Feijóo, 128 pp., Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana.

________ (2010): «José Seoane: sobre la pintura cubana, todo está por decir», en Signos, la verdadera historia, 149 pp., Ediciones Capiro, Santa Clara.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.