Los hermanos Humboldt desde la perspectiva de la educación superior cubana / The Humboldt brothers from the perspective of Cuban higher education

José Luis García Cuevas, Ileana Victoria Salgado Izquierdo, Tania Merino Gómez

Resumen

 En 1810 se crea la Universidad de Berlín como modelo de universidad de investigación, gracias al pensamiento estratégico y la gestión de Guillermo de Humboldt y con el complemento de su hermano Alejandro. El modelo de Humboldt tendría una influencia importante, con sus adecuaciones, en el desarrollo ulterior de la universidad moderna en Europa y gran parte del mundo, hasta la actualidad y también en Cuba. Por otra parte, Alejandro de Humboldt es considerado el segundo descubridor de Cuba y fue contemporáneo y amigo de los precursores de importantes transformaciones progresistas en la educación superior cubana, cuyo legado y vigencia es analizado desde la visión de la universidad cubana actual, humanista, moderna, científica, tecnológica, innovadora y desarrolladora.

 In 1810, the University of Berlin was created, as a model of Research University, thanks to strategic thinking and management of Guillermo de Humboldt and with the complement of his brother Alejandro. The Humboldt model would have an important influence, with its adjustments, on the further development of the modern university in Europe and a large part of the world, to the present and also in Cuba. On the other hand, Alejandro de Humboldt is considered the second discoverer of Cuba, he was a contemporary, and friend of the forerunners of important progressive transformations in Cuban higher education, whose legacy and presence is analyzed from the vision of the current Cuban university, humanist, modern, scientific, technological, innovative and developmental.

Palabras clave

Universidad de Berlín; Humboldt y Cuba; Humboldt y la universidad; University of Berlin; Humboldt and Cuba; Humboldt and the university

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