32

Ramiro Guerra: caminante y testigo

Autores/as

  • Félix Julio Alfonso López Colegio Universitario San Gerónimo

Palabras clave:

historia, intelectualidad cubana, siglo XX

Resumen

RESUMEN: Introducción: En el artículo se presenta una valoración de la figura de Ramiro Guerra y Sánchez dada no solamente por el autor del trabajo sino por valiosos intelectuales contemporáneos con Guerra como Carlos Rafael Rodríguez, Raúl Roa, Medardo Vitier, Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring. Métodos: En este estudio de Ramiro Guerra se hace una distinción de su producción intelectual en dos grandes líneas: los textos de contenido pedagógico y análisis crítico de la educación cubana y el ensayo historiográfico. Resultados: De manera puntual, el autor se detiene en el análisis de dos obras consideradas «menores» dentro de su faena historiográfica: Mudos testigos (1948) y Por las veredas del pasado (1957), las que demuestran la valiosa contribución de Ramiro Guerra a la historia social, regional y de la familia rural cubana entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Conclusiones: Las conclusiones están encaminadas a situar a Ramiro Guerra en un lugar importantísimo dentro de la intelectualidad cubana del siglo XX y a comprender su vigencia en los estudios históricos cubanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Félix Julio Alfonso López, Colegio Universitario San Gerónimo

Félix Julio Alfonso López (Santa Clara, 1972). Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular. Académico de Número de la Academia de la Historia de Cuba. Profesor Invitado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Autor de una docena de libros sobre temas de historia, cultura y deporte.

Citas

ÁLVAREZ, G. (ago. 1948). Historia, categoría y anécdota de Mudos testigos. Carteles, 39 (31), 27.

CAMPOAMOR, F. G. (nov. 1970). La gloria de Don Ramiro. Bohemia, 62, 56.

DE LA TORRIENTE, L. (may. 1963). Ramiro Guerra y Sánchez. Bohemia, 55, 61.

FERNÁNDEZ DE CASTRO, J.A. [1949]. Esquema histórico de las letras en Cuba (1548-1902). La Habana: Publicaciones del Departamento de Intercambio Cultural de la Universidad de La Habana.

GARCÍA, E. (ene.-abr., 1980). Ramiro Guerra como crítico de la educación cubana. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, vol. XXII, (1), 93-94.

GARCÍA, A. (ene.-abr. 1972). Breve bio-bibliografía del Dr. Ramiro Guerra. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, 3era época, (1), 141-200.

GUERRA, R. (s.f.a). Juicios emitidos por autoridades en la materia sobre su persona o las obras que haya publicado. Documento mecanografiado. (Cortesía de Alberto Santamarina Guerra).

GUERRA, R. (s.f.b). Las raíces. Un ensayo de introducción autobiográfica. Documento mecanografiado. (Cortesía de Alberto Santamarina Guerra).

GUERRA, R. (1915). José Antonio Saco y la educación nacional. La Habana: Imprenta El Siglo XX.

GUERRA, R. (1948). Mudos testigos. Crónica del ex-cafetal Jesús Nazareno. La Habana: Editorial Lex.

GUERRA, R. (1949). La Guerra de los Diez Años. Su sentido profundo en la historia de Cuba, 1868-1878. Discursos leídos en la recepción pública del Dr. Ramiro Guerra y Sánchez. La Habana: Imprenta El Siglo XX.

GUERRA, R. (1955). Palabras del Doctor Ramiro Guerra al final del acto celebrado en su honor en el Auditórium (Vedado, 10 a.m., 17 de abril de 1955. Documento mecanografiado. (Cortesía de Alberto Santamarina Guerra).

GUERRA, R. (1957). Por las veredas del pasado 1880-1902. La Habana: Editorial Lex.

LE RIVEREND, J. (ene.-abr. 1980). Ramiro Guerra: recuento y significación. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, vol. XXII, (1), 114.

MORENO, M. [1970] (1976). Presentación. GUERRA, R. Azúcar y población en las Antillas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

MORENO, M. (1974). En torno a este libro. GUERRA, R. Mudos testigos. Crónica del ex-cafetal Jesús Nazareno. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Roa, R. (1953). Guerra de los Diez Años. Viento sur. La Habana: Editorial y Librería Selecta.

RODRÍGUEZ, C. R. [1944] (1987). El marxismo y la historia de Cuba. Letra con Filo. La Habana: Ediciones Unión.

RODRÍGUEZ, P.P. (2013). Jorge Ibarra: la pasión por la historia. Diálogo con los tiempos. Entrevistas a historiadores cubanos. Santa Clara: Editorial Capiro.

VITIER, M. (1960). Ramiro Guerra evoca. Valoraciones (I). Universidad Central de Las Villas: Departamento de Relaciones Culturales.

ZANETTI, O. (2005). Isla en la historia. La historiografía de Cuba en el siglo XX. La Habana: Ediciones Unión.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Alfonso López, F. J. (2022). Ramiro Guerra: caminante y testigo. ISLAS, 64(201), Pp. 58–76. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1216

Estadísticas

Resumen visto = 279 veces.