32

Un grito épico identitario en la literatura latinoamericana: ¡Ñucanchic Huasipungo!

Autores/as

  • José Domínguez Ávila Universidad Central de Las Villas

Resumen

La novela Huasipungo del escritor ecuatoriano Jorge Icaza editada en 1934 ha sido la novela más abatida en la literatura latinoamericana, según se manifiesta en la crítica. El grotesco en ella, reconocido en el enunciado de Pablo de la Torriente Brau colocado como epígrafe, es el punto focal del rechazo al discurso narrativo de esta novela. Una cala en la profundidad de su texto que nos lleve a lo verosímil y posible de sus imágenes nos adentra en un discurso narrativo ficcional poseído de agudeza crítica ante el contexto nacional ecuatoriano de la segunda década del siglo XX. En ese contexto el indígena es animalizado por sectores como el terrateniente, el clero e instancias del poder político sin que falte la imagen de la injerencia estadounidense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Domínguez Ávila, Universidad Central de Las Villas

(San Juan de los Yeras, 1941). Profesor de Español y Literatura en 1968. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Las Villas en 1982. Actualmente es profesor de Literatura Española y Teoría Literaria en dicha institución.

Descargas

Cómo citar

Domínguez Ávila, J. (2017). Un grito épico identitario en la literatura latinoamericana: ¡Ñucanchic Huasipungo!. ISLAS, (168), pp. 189–202. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/186

Estadísticas

Resumen visto = 505 veces.