32

La identidad y el discurso posibles: estudio de un pasaje crucial en Paradiso

Autores/as

  • Ricardo Vázquez Díaz Universidad Central de Las Villas.

Resumen

El concepto de dialogismo, propuestopor Mijaíl Bajtín como rasgo esencial del discurso, y especialmente del discurso narrativo literario, permite un estudio de la novela como portadora de un cúmulo de voces, paralelas y/o dispares, que intentan una totalidad: la del universo socio-cultural que el autor (re)produce. En el nivel intratextual las voces de los personajes, la del narrador y la del autor implícito construyen un entramado regido por la estrategia discursiva del último y manifestado cabalmente por la función del segundo; una armazón cuya intencionalidad primera e imprescindible es la competencia de sus complementarios comunicativos: el lector implícito y el narratario, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Vázquez Díaz, Universidad Central de Las Villas.

(Santa Clara, 1979). Licenciado en Letras por la Universidad Central de Las Villas. Actualmente profesor de Literatura General y Narratología de dicha institución.

Descargas

Cómo citar

Vázquez Díaz, R. (2017). La identidad y el discurso posibles: estudio de un pasaje crucial en Paradiso. ISLAS, (152), pp. 17–27. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/417

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 88 veces.