La formación de competencias en la superación, alternativa en la búsqueda de mayor vínculo universidad-entorno

Llanelys Peralta Castellón

Resumen

El proceso de formación de profesionales y solución de problemas con un enfoque creador es el objeto de las universidades, las que están integradas al quehacer social e influyen en todos los campos de acción de la sociedad, en la producción, los servicios, entre otros. En correspondencia con ello, la educación superior en la actualidad exige de sus profesores la responsabilidad de dar respuesta a las transformaciones que tanto a escala global como nacional se han producido en este nivel de enseñanza.

Texto completo:

PDF

Referencias

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1999): La escuela en la vida. Educación y Desarrollo, La Habana.

________ (1997): Hacia un curriculum integral y contextualizado, Academia, La Habana.

ÁLVAREZ VALDIVIA, I. M. (1997): Investigación cualitativa. Diseños Humanísticos, Material de estudio, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, UCLV, Santa Clara.

AÑORGA, J. (1989): El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas, La Habana.

BRALAVSKY, C. (1999): «Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores en formación docente», Revista Iberoamericana de Educación, No 19, eneroabril. OEI, Madrid.

CABRERA GARCÍA, I. (2003): Programa de superación posgraduada dirigido a transformar los estilos pedagógicos de los profesores para el logro de un aprendizaje desarrollador en los estudiantes. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias Pedagógicas, ISP Félix Varela, Villa Clara.

CALVIÑO, M. (2001): Orientación Psicológica, Ed. Científico-Técnica, La Habana.

CANFUX, V. (1996): Tendencias pedagógicas contemporáneas, CEPES, La Habana.

CÁRDENAS, N. (2005): Modelo Pedagógico para el autoperfeccionamiento del modo de actuación profesional relacionado con la superación que realiza el maestro primario desde el ejercicio de su profesión, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Félix Varela.

CARRETERO, M. R. (2002): El asesoramiento psicopedagógico, Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Girona, España.

DEELSA/ED/CERI (2002): CD: Directorate for Education, employment, Labour and Social Affairs Education Committee. Definition and selection of competences (DESECO). Theoretical and conceptual foundations. Strategy Paper. Complete document available on OLIS in its original formatohttp:// w w w . p o r t a l s t a t . a d m i n . c h / d e s e c o /deseco_strategy_paper_final.pdf

FORNEIRO RODRÍGUEZ, R. (1996): «El sistema de formación inicial y continua del personal docente en Cuba», en Psicología de educação, Revista de Programas de estudos pós-graduados, Sao Paulo.

GARCÍA RAMIS, L Y OTROS (1996): El autoperfeccionamiento docente y la creatividad. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

MARCELO, CARLOS (1995): Formación del profesorado para el cambio educativo, Barcelona.

MENDOZA, A. (2005): Propuesta de un Programa de Asesoramiento Psicopedagógico para la superación de tutores en el Modelo de Universalización, Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior.

RUIZ, M. (2000): Enfoque integral del currículo para la formación de profesionales competentes, Instituto Politécnico, México. Tejeda Díaz, Rafael (2011): La formación basada en competencias y sus desafíos para la educación superior. Conferencia VII Taller Internacional Innovación Educativa siglo XXI, Las Tunas, Cuba.

TORROELLO, G. (2000): La educación para la vida y el desarrollo humano, un reto para la escuela de hoy. Presentado en Taller de CEPES, 2002.

TUNNDERMANN, C. (1996): Calidad de la Educación Superior. En Bases para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Ponencia. CRESALC/ UNESCO.

UCLV (2007): Estrategia para la formación pedagógica de los docentes de la UCLV-CEE.

UNESCO (1995): La educación encierra un tesoro. Informe Delors, París.

UNESCO (2005): Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. En http://www.*unesco.org.ve/, París.

UNESCO (1999): Políticas para el cambio y el desarrollo en la Educación Superior, en documento de Naciones Unidas, París.

VALIENTE, S. (2003): «Un modelo teórico-metodológico para la dirección de la superación postgraduada de docentes y directivos educacionales», en evento Pedagogía 2003, Ciudad de La Habana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.