32

Ramón Pando Ferrer: un ejemplo fecundo del estudiantado universitario en Las Villas durante la década de los cincuenta

Autores/as

  • Raúl M. Lombana Rodríguez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Resumen

El 18 de febrero de 1958 fue asesinado el combatiente santaclareño Ramón Pando Ferrer, luego de ser torturado de manera aberrante por sicarios de la tiranía batistiana, quienes lo apresaron en medio de la lucha que se desarrollaba en el centro de Cuba como parte de la Guerra de Liberación (1956-1958). En ese momento se disponía a viajar hacia el llano en busca de pertrechos para el frente guerrillero ubicado en el lomerío del Escambray, sobrepasando su función de enlace entre Fidel y las organizaciones que nutrían el núcleo revolucionario en esta región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl M. Lombana Rodríguez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Licenciado en Historia y Marxismo (1999) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (2005) por la Universidad Pedagógica «Félix Varela» de Villa Clara. Profesor de Historia del Departamento de Marxismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Descargas

Cómo citar

Lombana Rodríguez, R. M. (2017). Ramón Pando Ferrer: un ejemplo fecundo del estudiantado universitario en Las Villas durante la década de los cincuenta. ISLAS, (171), pp. 74–91. Recuperado a partir de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/155

Estadísticas

Resumen visto = 1 veces.