32

Écfrasis en la poética artística-visual de Geovanny Verdezoto: entramados educativos e interculturales

Autores/as

  • Hishochy Delgado Mendoza Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Maylín Alonso Castillo Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Gabriela Victoria Toscano Zambrano Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

écfrasis, relaciones educativas, interculturalidad, reflexiones críticas, artes visuales

Resumen

RESUMEN: Introducción: Las prácticas ecfrásticas relacionadas con las artes visuales encuentran un espacio de reeducación de perspectivas a través de las obras del artista Geovanny Verdezoto; quien advierte y subvierte, con audacia, experiencias interculturales e inclusivas en su lienzo: una representación que invita a la reflexión crítica y al ensayo verbal. Métodos: En esta ocasión, hemos considerado una metodología que supone rasgos esenciales del enfoque cualitativo, desde la perspectiva construccionista social, el método hermenéutico y técnicas como la observación, el autorreporte y la entrevista. Resultados: La obra de dicho forjador no surge como mero entretenimiento, es alegoría y expresión icónica del legado de quien aboga por la emancipación del ser humano universal. Por ello, amerita hallar el modo en que la poética del creador configura y dialoga para transmitir mensajes que favorezcan al engrandecimiento de la persona (aprendiente). Conclusiones: Este trabajo constituye un ejercicio intelectual y moral que convida a la aceptación de la multiplicidad y diferencias en los escenarios pedagógicos y andragógicos.