La enseñanza de la comprensión de textos en la asignatura de Historia de Cuba / The teaching of text comprehension in the subject of History of Cuba

Autores/as

  • Richar Gómez Urquiola ESBU José Martí
  • Adalberto Portal Camellón Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
  • Darlén Méndez Lloret Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

comprensión de textos, Historia de Cuba, lectura, reading, History of Cuba

Resumen

El trabajo se plantea como objetivo proponer actividades que
contribuyan al desarrollo de la comprensión de textos en la asignatura de
Historia de Cuba en los escolares de quinto grado a partir de las tareas de
aprendizaje que se proponen en el libro de texto y vinculando obras de
la literatura infantil, visitas a museos y sitios históricos. Se utiliza como
método rector el dialéctico-materialista. En el trabajo se muestra una
propuesta de actividades, la cual ofrece una solución a las necesidades
detectadas en la etapa de diagnóstico.

This article is aimed to the proposition of activities that contribute
to the development of text comprehension in the subject History
of Cuba in fifth grade students combining children’s literature, visits to
museums and historical sites. The dialectical-materialist method is used
as the guiding one. The article proposes activities that offer a solution to
the needs spotted in the diagnostic stage.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Richar Gómez Urquiola, ESBU José Martí

Licenciado en Educación Primaria por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales en Julio de 2011. Labora en el Seminternado José Martí Pérez de Santa Clara, se desempeña como Jefe de 2do ciclo. Participa anualmente en el Coloquio Nacional de Promoción y Animación de la lectura Rosa López y Ana Pons in memoriam. Opta por el grado académico de Máster en Ciencias de la Educación.

Adalberto Portal Camellón, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar, Departamento de Enseñanza Primaria, Facultad de Educación Infantil, Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas»,  Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Darlén Méndez Lloret, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas»,  Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Citas

Arias, M.G. (2007). Hablemos sobre la comprensión de la lectura. La Habana: Pueblo y Educación.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, 21-43.

González, T. (2013). Proposiciones para la lectura desde la biblioteca escolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Grass, E. y Fonseca , N. (1985). Técnicas Básicas de lectura. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, J.E. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. Aproximación a las tipologías textuales. Montaño, J. & Abello, A. (Eds.), (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Morenza, L. (enero-abril, 1995). Memoria semántica. Estructura del conocimiento y aprendizaje de la lectura. Revista Educación, N. 84.

Descargas

Publicado

2021-03-11

Cómo citar

Gómez Urquiola, R. ., Portal Camellón, A. ., & Méndez Lloret, D. . (2021). La enseñanza de la comprensión de textos en la asignatura de Historia de Cuba / The teaching of text comprehension in the subject of History of Cuba. ISLAS, 63(198), Pp. 138–157. Recuperado a partir de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1173

Total de visitas

Resumen - 19