Universidad y sistema educativo. Articulación, calidad y pertinencia para el desarrollo / University and educational system. Articulation, quality and relevance for development

José Ramón Saborido Loidi

Resumen

 Este artículo parte de los postulados de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018), especialmente sobre la base de su eje temático: La educación superior como parte del sistema educativo, en relación con el objetivo de desarrollo sostenible:  Educación para todos de la ONU.  De tal forma, se presentan resultados y proyecciones en Cuba sobre la articulación entre la educación superior y la educación escolar, en cuanto a la formación de profesores, la transición entre la educación media y superior, al interior de la educación superior y con el medio exterior; así como la calidad y pertinencia en la función formativa, el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida y su expresión en el desarrollo local-territorial.

 This paper is based on the postulates of the Regional Conference on Higher Education for Latin America and the Caribbean (CRES 2018), especially on the basis of its thematic axis: Higher education as part of the educational system, in relation to the sustainable development goal: Education for all of the UN. Results and projections in Cuba are presented on the articulation between higher education and school education, in terms of teacher training, the transition between secondary and higher education, within higher education and with the external environment; as well as the quality and relevance in the formative function, the development of competences throughout life and its expression in local-territorial development.

Palabras clave

Educación superior y sistema educativo en Cuba; Universidad cubana; calidad y pertinencia de la universidad cubana; higher education and educational system in Cuba; Cuban University; quality and relevance of the Cuban university

Texto completo:

PDF

Referencias

ALARCÓN, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Conferencia en el Congreso Internacional PEDAGOGÍA 2015.

DÍAZ-CANEL, M. (2012). Hacia un mayor impacto económico y social de la educación superior». En Revista Nueva Empresa. Vol. 8, No.1.

DÍAZ-CANEL, M. (2019). «Gestión de gobierno en Cuba: Pilares de la estrategia.». En Granma, 3 de enero.

GARCÍA, J. L., Sánchez, M., Medina, M. (2019). «Formación Vocacional para la promoción del talento y las ciencias básicas». Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2019.

LEMAITRE, M. J. (2018). La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. En Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe-Córdoba, 2018. Resúmenes ejecutivos. MES (2017). Planificación estratégica 2017-2021. Editorial Félix Varela, La Habana.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (2015). Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 de desarrollo sostenible. Disponible en :http://research.un.org/es/docs/ga/quick/ regular/70.

PCC (2016). Lineamientos de Política Económica y Social de Partido y la Revolución para el período 2017-2021. Disponible en: http://www.mes.gob.cu/es/documentos-vii-congreso-del-pcc. Consultado el 15.12.2017

SABORIDO, J. (2017). Integración de la educación superior para el desarrollo. Resultados, retos y proyecciones en Cuba. Conferencia en el Congreso Internacional PEDAGOGÍA 2017.

SABORIDO, J. (2018). Educación superior: desarrollo sostenible y políticas públicas. Visión desde Cuba. En: Educación Superior en América Latina y el Caribe. Estudios retrospectivos y proyecciones. IESALC-UNESCO. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Con motivo de la CRES 2018.

VELÁZQUEZ, E.E. (2019). El sistema educativo cubano y los objetivos de desarrollo sostenible. Conferencia inaugural en el Congreso Internacional PEDAGOGÍA 2019, Habana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.