Falsos consensos, el sujeto constituido de los mass media / False consents, the subject constituted of the mass media

Mauricio Escuela

Resumen

El presente artículo se propone un análisis histórico, desde la
teoría clásica, de la relación entre poder y comunicación. El abordaje tiene
en cuenta los orígenes del poder y su mutación a través de los tiempos,
hasta tornarse capitalismo y cómo la razón, la ciencia, la técnica, son
puestas al servicio de una clase dominante a la vez que la comunicación
ofrece la falsa noción de consenso democrático. Se evidencia la necesidad
de lograr verdaderos actos comunicativos que contribuyan a un consenso
real y una mayor democracia en la construcción de los sentidos.
The present article proposes a historic analysis, from the classical
theory, of the relationship between power and communication. The
analysis takes into account the origins of power and its mutation through
times, to become capitalism, as well as how the reason, science and
technique, are at the service of a dominant class when communication
offers the false notion of democratic consent. The need to achieve true
communicative acts that contribute to a real consensus and a bigger
democracy in the construction of the senses becomes evident.

Palabras clave

comunicación; democracia; filosofía; Escuela de Frankfurt; communication; democracy; philosophy

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