La focalización prosódica como estrategia comunicativa del profesor en la clase. Estudio acústico en una muestra de conferencias universitarias/ The prosodic focus as a communicative strategy of the teacher in the class. Acoustic study in a sample of university conferences

Madeleyne Bermúdez Sánchez

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir las formas de marcación prosódica del foco y sus valores pragmáticos en el discurso del profesor. Se parte de una muestra de 337 enunciados, segmentados perceptivamente de 10 conferencias universitarias. En cada elemento focalizado se mide F0, Intensidad y Tiempo para determinar su incidencia en la marcación del foco. Los resultados demostraron el uso de la focalización prosódica para resaltar los componentes informativos del enunciado. Como estrategias de marcación se aprecian el uso prioritario de la prominencia tonal, acompañada o no de un ascenso de la intensidad y la división en una unidad entonativa independiente. En menor medida, el alargamiento vocálico y la ralentización del tempo elocutivo.

The objective of this work is to describe the ways of prosodic marking of the focus and its pragmatic values in the teacher’s speech. In each focused element, F0, Intensity and Time are measured to determine their incidence in the focus marker. The results demonstrated the use of certain prosodic marks to highlight the informative components of the statement. The priority use of tonal prominence accompanied or not by a rise in intensity and division in an independent attuning unit, can be seen as marking strategies. To a lesser extent, the vocal elongation and the slowing down of the speak rate.

Palabras clave

foco, prosodia, estructura informativa, discurso académico, focus, prosody, informative structure, academic discourse

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