32

Actitud ante lo dicho en el entorno científico académico. Alternativa para la formación posgraduada

Autores/as

  • Xin Yu Universidad de La Habana
  • Rómula Llanes Barbuzano Universidad de La Habana

Palabras clave:

alternativa, actitud, modalidad, voces, dialogismo, polifonía transcultural

Resumen

Introducción: Este trabajo trata un tema de gran pertinencia actual: la necesidad de avanzar en la generalización y aplicación didáctica de los contenidos actitudinales para hacer aportes transculturales oportunos a la formación posgraduada.

Métodos: Con base en las conceptualizaciones bajtinianas sobre la voz del otro, la investigación asume los presupuestos teórico metodológicos del dialogismo y la polifonía transcultural y se sitúa en el paradigma cualitativo para estudiar su objeto desde la etnografía educativa.

Resultados: Presenta los lineamientos de una alternativa didáctica para el tratamiento de la actitud ante lo dicho en el entorno científico académico de la Maestría en Estudios lingüísticos del español como lengua extranjera de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. Se describe la polifonía transcultural de las voces en ese contexto.

Conclusiones: El no tener voz ante lo dicho también opera en este ámbito científico académico: se presentan actitudes y posicionamientos que opacan o excluyen a quienes no pertenecen al mismo círculo personal o de intereses social, cultural, académico y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xin Yu, Universidad de La Habana

(1992, Heilongjiang, China).  Cursante del Doctorado en Ciencias Lingüísticas, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana. Máster en Estudios lingüísticos del español como lengua extranjera. Facultad de Español para No Hispanohablantes, Universidad de La Habana (2014). Graduada del Colegio de Ciencia y tecnología de la Universidad Normal de Yunnan, China, 2014 Miembro de la Red Iberoamericana de Pedagogos.

Rómula Llanes Barbuzano, Universidad de La Habana

(1947, Cabaiguán, Cuba).  Doctora en Ciencias Filológicas, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana. Profesora Titular de la Facultad de Español para No Hispanohablantes, Universidad de La Habana. Graduada de Traductor Intérprete de Ruso en el Instituto de Idiomas Máximo Gorki (1965) Graduada de Licenciada en Educación en el Instituto Pedagógico «Enrique José Varona» (1981). Miembro de la Red Iberoamericana de Pedagogos.

Citas

BAJTÍN, M. (1986). Speech Genres and other essays. University of McGee, Minneapolis.

BEKE, R. (2005). El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación. Signos, 38(57): 7-18.

CABALLERO, L. (2002). Modalidades semánticas del lenguaje en: ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) Estudios lingüísticos cubanos (II): 137-160. Homenaje a Leandro Caballero Díaz. Universidad de Valencia, Valencia.

CABALLERO, L. (2014). Semántica y diccionario. Editorial de Ciencias Sociales.

CALVIÑO, M. (jul.-dic., 2016). Hacer psicología con Cuba: época de cambio en cambio de épocas. Revista Puertorriqueña de Psicología 27 (2): 10-30.

CASTELLÓ, M., CORCELLES, M., IÑESTA, A., BAÑALES, G., & VEGA, N. (2011). La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis. Signos, 44(76), 105-117.

CUBO DE SEVERINO, L. (2007). Las marcas lingüísticas de cortesía en el discurso académico. En Lingüística y su relación con el modelo cultural de interacción. RASAL 1 / 2: 89-102.

ESTRADA, A. (2008). ¿Reforzador o atenuador? Evidentemente como adverbio evidencial en el discurso académico escrito. SINTAGMA 20: 37-52, Universidad de Lleida.

GARCÍA NEGRORI, M. (2005). Argumentación y polifonía en el discurso científico académico. A propósito de ciertos conectores especializados en la transgresión argumentativa. RASAL, 1: 11-24.

GARCIA NEGRORI, M., HALL, B., MARÍN, M. (2005). Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: interpretación de las nominalizaciones. Signos 38(57): 49-60.

GARCÍA NEGRORI, M. (ET. AL), HALL, B, MARÍN, M. RAMÍREZ S. TOSI, G. (2012). Los discursos del. Prácticas discursivas y enunciación académica. Discurso y Sociedad 6(3): 677-683.

HYLAND, K. (1998). Hedging in scientific research articles. John Benjamin Publishing Co.

HYLAND, K. (2000). Disciplinary Discourses. Social Interactionsin AcademicWriting. Pearson Education Asia Pte. Lad., Singapore. Research articles. John Benjamin Publishing Co.

KRESS, G. (1985). Ideological structures in discourse. En T. VAN DIJK (ED.), Handbook of Discourse Analysis. Academic Press: 27-42.

LLANES, R. (2004). Modelo didáctico para el tratamiento de la valoración ético psicológica en la clase de E/LE. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filológicas, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana.

LLANES, R. Y DIVIÑÓ, E. (2017). Por la idea del bien: múltiples miradas. Rastros Rostros (19) 35: 1-12.

MONTOLÍO, E. (2000). Manual práctico de escritura académica. Ariel.

MORALES, O., CASSANY, D. (2008). Interpretación de la atenuación en artículos de revisión ontológica. Signos 41(67): 299-328.

OLIVER DE OLMO, S. (2004) Análisis contrastivo español/inglés de la atenuación retórica en el El artículo de investigación y el caso clínico. Tesis doctoral. Consultado en https://scholar.es

UNESCO-IESALC (2020). Covid-19 y Educación Superior. De los efectos inmediatos al día después. Consultado en: http://www.Iiesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05 /covid-19-ES-130520.pdf

VÁZQUEZ, G. (COORD.) (2001) El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. EDINUMEN.

VÁZQUEZ, G. (COORD. Y AUTORA) (2005). Español con fines académicos: de la comprensión a la producción de textos. EDINUMEN.

XIN, Y. (2022). Actitud ante lo dicho. Atención al discurso científico académico de los sinohablantes en el aula de la Maestría. Lengua, cultura y educación en la diversidad. Editorial CIDEP – REDIPE.

Descargas

Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Yu, X., & Llanes Barbuzano, R. (2023). Actitud ante lo dicho en el entorno científico académico. Alternativa para la formación posgraduada. ISLAS, 65(205), e1349. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1349

Estadísticas

Resumen visto = 37 veces.