Las flores en el corpus de la obra martiana

Vilfredo Ávalo Viamontes

Resumen

Es curioso que mientras se ha estudiado en Martí casi en su totalidad la poesía, el epistolario, el periodismo, el teatro y la oratoria, aún no se presenta un análisis exhaustivo sobre el uso de las flores en el corpus de su obra. Las primeras incursiones en torno a las aristas del pensamiento de José Martí sobre las flores, hay que buscarlas, ante todo, en sus continuas lecturas de textos de ciencia. Como expresó magistralmente José Altshuler (2003), fue José Martí: «[...] ejemplo singular de hombre de formación esencialmente humanista, que percibió a plenitud la necesidad de poseer una cultura integral a la altura de su tiempo».

Texto completo:

PDF

Referencias

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, LUIS Y OTROS (2007): Martí biógrafo, facetas del discurso histórico martiano, Editorial Oriente, Santiago de Cuba.

GARCÍA MARRUZ, FINA Y CINTIO VITIER (1966): «Los versos en Martí», en Temas Martianos, La Habana, Biblioteca Nacional José Martí.

MARTINEZ ESTRADA, EZEQUIEL (1974): Martí revolucionario, Editado por Casa de las Américas, La Habana.

MARTÍNEZ, BEATRIZ MAYRA (2007): José Martí diarios de campaña, Editado por el Centro de Estudios Martianos, La Habana.

MARTÍ PÉREZ, JOSÉ (1975): Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

PONCE DE LEÓN, ANTONIO (1953): Martí incomparable intérprete de las bellezas naturales, los conocimientos botánicos de Martí, Impresores Seoane Fernández y Cía., La Habana.

SCHULMAN, IVÁN A. (1960): Símbolo y color en la obra de José Martí, Editorial Gredos, Madrid.

TOLEDO SANDE, LUIS (1990): «Por la ciencia verdadera», en revista Juventud Técnica No. 265 «Martí: en la Ciencia y la Técnica», abril.

TOLEDO BENEDIT, JOSEFINA (2003): La ciencia y la técnica en José Martí, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2003.

________ (2007): Martí y la naturaleza, Editorial Científico-Técnica, La Habana.

VITIER, CINTIO (2006): Vida y obra del apóstol José Martí, Editado por el Fondo Cultural del ALBA y el Centro de Estudios Martianos, La Habana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.