Consideraciones acerca del léxico y estrategias para su aprendizaje

Yaquelín Cruz Palacios

Resumen

Para el desarrollo integral de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de las personas, la educación en lengua y comunicación es fundamental. El lenguaje es el soporte y fundamento de la comunicación. Él sirve de apoyo y confiere estructura a todas las formas de aprendizaje al proporcionar un sistema de representación, de interpretación y de expresión de los significados manejados en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Como herramienta básica del comportamiento social, el lenguaje propicia el conocimiento de la cultura acumulada, facilita y amplía las posibilidades expresivas de los hablantes, así como su capacidad para desenvolverse en situaciones diversas.

Texto completo:

PDF

Referencias

ALCOBA RUEDA, S.: «Léxico y nuevas tecnologías. Incorporación on line de léxico culto español (LEXCEL)», Español Actual (82): 21-36, Madrid, 2004. Castellanos Simona, D. y otros: Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001.

GIAMMATEO, M.; H. ALBANO; A. TROMBETTA & A. GHIO: «Una propuesta de estrategias múltiples para el aprendizaje del léxico», en Español Actual, (76): 61-69, Madrid, 2001.

GÓMEZ MOLINA, J. R.: «El léxico y su didáctica: una propuesta metodológica», REALE (Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española (7): 69-93, Madrid, 1997.

MURILLO ROJAS, M.: «La enseñanza del vocabulario en la educación general básica: propuesta metodológica», en revista Káñina, XXIII (2):117-127, jul.-dic., Costa Rica, 1999.

RUIZ IGLESIAS, M.: La enseñanza comunicativa de la lengua y la literatura, Ediciones INAES, México, 1995, 55 pp.

SEARLE, J.: Actos de habla, Cátedra, Madrid, 1990.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.